Enlaces de interés




Fosyga

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player
















‘Hogar de paso’, con funcionamiento garantizado en 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por HERNANDO RESTREPO   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 09:01

219 usuarias han recibido la prestación de los servicios por parte del Hogar de Paso en el Hospital Universitario San José de Popayán.

Firman convenio interinstitucional

El convenio de cooperación por 10 millones de pesos, el cual sería renovado el próximo año, fue firmado en la Gerencia de Asmet Salud EPS-S y contó con la participación de la Primera Dama del Municipio de Popayán y representantes de la Fundación Ayudarte, entre otros.

Madres de familia como María Picué, quien proviene de Inzá (Cauca) y ha tenido que permanecer 64 días en el ‘Hogar de Paso Mariana Navia Rojas’ del Hospital San José mientras se recupera su hija, seguirán viéndose beneficiadas con los servicios que le brinda este sitio, gracias al convenio firmado entre Asmet Salud EPS-S y la Fundación Ayudarte.

Ayer, el gerente general de Asmet Salud EPS-S, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, y la representante legal de la Fundación Ayudarte, Carmiña Simmonds, suscribieron el convenio de cooperación por 10 millones de pesos, con los cuales se garantizará el funcionamiento del Hogar en lo que resta de 2011.

Durante la reunión, la Primera Dama del Municipio, Gloria Esperanza Rojas de Navia, hizo un recuento a las directivas de la entidad sobre las acciones realizadas para hacer del Hogar de Paso una realidad.

“En estos momentos estamos terminando de dotar el Hogar, se contrató la elaboración de las rejas de seguridad, se está adecuando la oficina de atención y la bodega con su respectiva estantería, así como la silletería para la sala de audiovisuales y adquirir los demás elementos propios para la operación del Hogar”, comentó Gloria Esperanza Rojas de Navia.

Hasta la fecha han recibido el servicio en el Hogar de Paso 219 usuarias, madres de familia o acompañantes de pacientes entre los 0 y 14 años de edad, hospitalizados en las unidades de neonatos, pediatría, urgencias de pediatría y quemados, y UCI del Hospital Universitario San José de Popayán.

214 usuarias de las 219 provienen de 38 municipios del departamento del Cauca, en especial de veredas, corregimientos, barrios periféricos y resguardos indígenas; las otras 5 usuarias son de los departamentos de Nariño, Huila y Valle del Cauca.

El 31.2 por ciento de las usuarias pertenecen a Asmet Salud EPS-S, el 26 por ciento a la A.I.C, un 9.1 por ciento a Mallamas y Caprecom, el 7.3 por ciento por Sisben y un 6.3 por ciento a Salud Vida.

58 de las usuarias fueron exoneradas de pago, ya que al hacer el estudio socioeconómico, la solicitud por los profesionales de la salud que hicieron la remisión y por solicitud de ellas, que presentaron argumentos confiables, se les prestó el servicio gratuito.

Hasta el 9 de marzo el Hospital Universitario San José ha suministrado 1.630 almuerzos a las usuarias del Hogar de Paso. Desde la fecha de inicio, el 21 de octubre de 2010, hasta la fecha, han permanecido por más tiempo en el Hogar tres usuarias, con 64, 52 y 43 días respectivamente.  

Como parte de los beneficios recibidos está el contacto permanente y oportuno de las madres de familia o acompañantes con los pacientes hospitalizados, lo que les permite estar más atentas a los requerimientos y necesidades de sus hijos o familiares, mejorando además las relaciones socio-afectivas entre ambos.

 

Tomado de EL LIBERAL