Noticias Asociados

Convenio interinstitucional para pago de auxilios

27/04/2016

Asmet Salud estableció un convenio con la empresa Inter Rapidísimo S.A. para el pago de beneficios a los asociados en los municipios de Buenos Aires, Cauca y San Agustín en el departamento del Huila. (read more)

Asmet Salud cumple su objetivo social

29/07/2014

ASMET SALUD ESS EPS, como empresa promotora de salud y como Asociación Mutual, consolidó tiempo atrás su modelo de gestión social y solidario para orientar sus recursos, procesos y servicios buscando atender las necesidades y demandas de sus asociados. (read more)

Asociados

¿Qué es un asociado?

Es toda persona que está inscrita en la base social de ASMET SALUD EPS, con el fin de buscar beneficios comunes aunando ideas, esfuerzos y capital social.

¿Quiénes pueden ser asociados?

Asmet Salud ESS–EPS y que resida en los Municipios de las empresas incorporadas a estos: Balboa, Buenos Aires, Patía, Cajibio, Morales, El Tambo, Puracé, Mercaderes y Florencia en el Departamento del Cauca, Puerto Rico – Florencia, Valparaíso, Doncello, Albania,San Vicente del Caguan, Milán, Morelia, Curillo, Solano,Belén de los andaquies, El Paujil, Solita, Cartagena del Chaira, San José del Fragua, Montañita en el Departamento del Caquetá, San Agustín – Huila, Pensilvania – Caldàs , Belén de Umbría – Risaralda.

¿Cómo asociarse?

Si quieres hacer parte del sector solidario y de la gran familia ASMET SALUD ESS – EPS, y eres afiliado al régimen subsidiado de ASMET SALUD y resides en alguno de los Municipios anteriores, debes dirigirte a nuestras oficinas locales, solicitar el formulario de registro de asociados, diligenciarlo, cancelar la cuota de admisión y sostenimiento anual aprobado por la Junta Directiva.

 

Info ASociados

Para ser admitido como asociado, se requiere acreditar y cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud con ASMET SALUD ESS.
  2. Encontrarse residiendo permanentemente en alguno de los Municipios que hacen parte de las empresas incorporadas a  ASMET SALUD.
  3. Asistir a un curso básico sobre educación solidaria, no menor de cuatro (4) horas, y a la instrucción relacionada con el Estatuto y servicios de ASMET SALUD ESS.
  4. Ser mayor de 14 años y con capacidad legal.
  5. Pagar cuota de admisión única no reembolsable.
  6. Asumir cuotas anuales conforme a lo establecido estatutariamente por la Junta Directiva
  7. No encontrarse incurso en las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en los estatutos de ASMET SALUD

Los asociados tienen derecho a inscribir como beneficiarios a las siguientes personas de su núcleo familiar que pueden ser: cónyuge, hijos menores de 18 años y los hijos mayores de 18 años con discapacidad física, psíquica y/o sensorial permanente debidamente certificada, que sean afiliados al régimen subsidiado en ASMET SALUD ESS – EPS.

  1. Los asociados a ASMET SALUD ESS tendrán los siguientes derechos:
  2. Hacer uso de los servicios y programas de la organización en la forma prevista por el presente Estatuto de conformidad con la reglamentación expedida por la Junta Directiva.
  3. Participar en las Asambleas como asociado o delegado cuando sea elegido como tal y en los términos, condiciones y requisitos que para cada Asamblea determinen los presentes estatutos.
  4. Participar en las actividades de ASMET SALUD ESS mediante el desempeño de cargos sociales.
  5. Participar en los eventos democráticos, en las actividades y en la administración de ASMET SALUD ESS, mediante el desempeño de cargos sociales para los cuales sea electo y al reconocimiento o compensación de las erogaciones que deben hacer para cumplir con el deber de asistir a las reuniones y desempeñar sus funciones.
  6. Elegir y ser elegido para los cargos de administración y control de ASMET SALUD ESS en igualdad de condiciones.
  7. Ser informado de la gestión de la organización.
  8. Ejercer actos de decisión y elección en las Asambleas Generales.
  9. Fiscalizar la gestión económica y social de ASMET SALUD ESS.
  10. Presentar a la Junta de control social las quejas fundamentadas o solicitudes de investigación o comprobación de hechos que puedan configurar infracciones o delitos de los administradores de la empresa ó violaciones del Estatuto y la legislación aplicable a la mutual.
  11. Retirarse voluntariamente de la organización en cualquier momento, mientras no esté en proceso de liquidación, actuando de conformidad con el Estatuto y los reglamentos internos.
  12. Los demás que contemple la Ley, el Estatuto y sus reglamentos

Son deberes de los asociados:

  1. Cumplir a cabalidad el Estatuto, reglamentos y disposiciones de la organización y contribuir de modo efectivo al progreso de la misma.
  2. Adquirir conocimientos sobre las Empresas Solidarias de Salud y todo lo concerniente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como sobre los principios de la economía solidaria, estatuto y régimen aplicable a las empresas que administran planes de beneficios dentro del SGSSS.
  3. Aceptar y cumplir las decisiones de los órganos de administración, vigilancia y control social de acuerdo a la norma legal vigente y a los estatutos.
  4. Cumplir oportunamente con los compromisos económicos y obligaciones derivadas de la afiliación a ASMET SALUD ESS.
  5. Comportarse con espíritu solidario en sus relaciones con la organización y demás asociados.
  6. Usar con racionalidad y honestidad los servicios de ASMET SALUD ESS.
  7. Concurrir a las Asambleas cuando fuere convocado.
  8. Asumir el compromiso de desarrollar acciones familiares y colectivas de autocuidado y autocontrol de la salud individual y colectiva.
  9. Desempeñar los cargos para los cuales fue elegido.
  10. Difundir y promover la imagen de la organización.
  11. Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio social de ASMET SALUD E.S.S
Loading