Cuidados paleativos

Monday, December 26, 2016

Los cuidados paliativos son considerados una rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento y con ello mejorar la calidad de vida a pacientes que padecen de una enfermedad grave que compromete su vida, e involucran el bienestar de su familia.

La medicina paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal; el objetivo es brindarle consuelo y paz en lugar de la cura. Los cuidados incluyen el control del dolor y otros síntomas, requieren, además del apoyo médico, social y espiritual, de apoyo psicológico y familiar, durante la enfermedad y el duelo. 

Asmet Salud EPS, consiente de la importancia de la atención adecuada de sus afiliados que requieren esta atención ha dispuesto una dentro de su red Prestadora un número de instituciones especializadas en esta atención.

Parte importante de estos cuidados, incluye la comunicación que debe existir entre el paciente, su familia y sus médicos en un ambiente de cordialidad, respeto y confianza, además se debe tener en cuenta que se trata de decisiones informadas ya que parte de la los deseos del paciente principalmente del paciente y, secundariamente, de sus familiares.

En Colombia, existe una Ley sobre cuidados paliativos (Ley 1733 de 2014) y en esta se consignan los derechos de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles de alto impacto en la calidad de vida, entre los cuales se encuentra: derecho al cuidado paliativo, derecho a la información, derecho a una segunda opinión, derecho a suscribir el documento de Voluntad Anticipada, derecho a participar de forma activa en el proceso de atención y la toma de decisiones en el cuidado paliativo, derechos de los Niños y adolescentes, derecho de los familiares.