DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
Compartir:

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

diciembre 1, 2016

Asmet Salud EPS,  en el marco de la conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad comparte información importante relacionada con este tema.  No sin antes recordar que El Día Internacional de las Personas con Discapacidad (DIPD) se ha conmemorado desde 1992  con el fin de promover la conciencia y movilizar el apoyo a cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo.

Según el Censo Poblacional DANE, el 6.3% de la población colombiana presenta discapacidad. La mayor concentración se encuentra en Bogotá, Valle y Antioquia, siendo las alteraciones permanentes en la movilidad y en la visión, las de mayor prevalencia.  (MSPS 2015)

En la actualidad el país cuenta con información continua y actualizada sobre localización y caracterización de 1.212.707 personas con discapacidad en todo el país. Esta información se captura a través de 1.750 Unidades Generadoras de Datos ubicadas en 954 municipios del país haciendo registro. Esto es un poco menos de la mitad de las personas con discapacidad estimadas en la proyección del Censo 2005. Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Nariño concentran un poco más de la mitad de los registros. (MSPS 2015)

Es importante reflexionar…

Muchas veces en nuestra vida diaria nos encontramos con algunas personas que sufren discapacidades sin embargo a veces no nos detenemos a pensar en los problemas que pueden tener, entre ellos que:

  • A las personas con discapacidad, a menudo cuando son niños, se les niega la oportunidad de que asistan al colegio y reciban educación básica, y cuando son adultos no les es fácil encontrar trabajo y los que hay, en general, son mal pagados.
  • Las restricciones físicas muchas veces les impiden el acceso a los edificios públicos y el transporte.
  • Las actitudes sociales de muchas personas, los excluyen de las relaciones sociales normales y de las actividades culturales.
  • Los prejuicios y la ignorancia hacen que, algunas veces, se les ingrese a instituciones de manera innecesaria.
  • La proporción de personas con discapacidad está aumentando, lo que se atribuye al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial.

Además, una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad, como las personas que cuidan de ellas o los familiares.

Por lo anterior en 2015 el Ministerio de Salud y Protección Social, como ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad lanzó el Observatorio Nacional de Discapacidad con el fin de fomentar la generación, recopilación, análisis y difusión de información sobre discapacidad en Colombia, en el marco del Sistema.

Este Observatorio toma como información de base el Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad; para movilizar el aumento de cobertura y actualización de información, este Ministerio de forma conjunta con la Cooperación Internacional OIM.

En lo relacionado con el acceso a los servicios de salud se ha planteado en el marco El Plan Decenal de Salud Pública 2012 -2021 en sus dimensiones transversales la atención de las personas con discapacidad, con el fin de Prevenir la discapacidad en la población general del país y contribuir a que las personas con discapacidad disfruten del derecho al más alto nivel posible de salud, sin discriminación a partir de estrategias en materia de información, promoción de la salud, prevención, detección temprana, atención médica, habilitación y rehabilitación.

El POS incluye las atenciones, intervenciones, procedimientos, medicamentos y dispositivos que permiten la rehabilitación y la atención integral en salud de las Personas con Discapacidad.

De forma progresiva fueron incorporadas las diferentes terapias e intervenciones para la rehabilitación funcional; así mismo han sido expedidas Guías de práctica clínica para la detección temprana, atención y rehabilitación.

Desde Asmet Salud EPS se está trabajando para que haya un mejor acceso a los servicios de salud de las personas con discapacidad, que las IPS de la red contratada tengan un enfoque diferencial y garanticen la atención acorde a las necesidades de los usuarios de acuerdo a lo que normativamente corresponde.

Teniendo en cuenta lo anterior y coherente con las políticas de la organización Asmet Salud EPS ha establecido herramientas para implementar en su estructura administrativa la atención adecuada a las personas con discapacidad con una alianza estratégica interinstitucional con la Federación Nacional de Sordos de Colombia -FENASCOL- para concentrar esfuerzos que permitan la inclusión de personas con discapacidad auditiva.

De acuerdo con la Ley 1618 de 2016, toda entidad pública y privada debe asegurar la accesibilidad universal de todas las personas con discapacidad a la información y comunicación, por ello fue implementado el “Centro de Relevo”, un proyecto que integra diversas TIC con el fin de responder a las necesidades comunicativas básicas de las personas sordas de Colombia.

Para lograr este propósito Asmet Salud EPS, a través del Centro de Relevo,  utilizará el Servicio de Interpretación en Línea –SIEL-, una plataforma que permite establecer una comunicación fluida entre los funcionarios oyentes en las salas de atención y los usuarios sordos, por medio del lenguaje de señas. Además de atender de manera prioritaria a estas personas, en las filas de usuarios.

Asmet Salud EPS producirá 2 videos para informar a la comunidad sobre la disponibilidad del servicio y motivando a las personas sordas su utilización en las oficinas donde se hayan implementado, los cuales serán socializados en las redes sociales de FENASCOL y del Centro de Relevo.

Además se incorporará el link que permita el acceso a la página del “Centro de Relevo” en la página www.asmetsalud.org.co, para evidenciar la herramienta que facilita la atención accesible a la población sorda.

Asmet Salud EPS invita a toda la población a construir juntos una sociedad inclusiva para todos, las barreras no solo son institucionales sino de las personas, modifiquemos las actitudes que fomentan la estigmatización y discriminación, la tarea es de todos.