Donar sangre es compartir la vida

Wednesday, June 7, 2017

Todas las personas en buen estado de salud entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 Kg, pueden contribuir a salvar la vida de una o más personas a través de la donación de sangre. Donar sangre no es peligroso, no engorda, no adelgaza y no genera anemia, por el contrario revitaliza el cuerpo, mejora la oxigenación de los tejidos y órganos y lo convierte en una mejor persona.

 

Hacerlo es muy sencillo. En los bancos de sangre o en las campañas de captación de sangre, cada donante debe responder a un cuestionario y cumplir con un examen físico que incluye la medición de la presión arterial, peso y talla; además de la prueba de sangre donde se pueda analizar la hemoglobina. Cuando el donante llena y firma la encuesta, está autorizando al banco de sangre para recibir su donación y además da fe que está en condiciones de hacerlo.

 

Son tres las razones por las cuales es importante donar: La sangre no se puede fabricar. Sólo se puede obtener de donantes vivos; La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias y la sangre caduca, no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

 

De cada unidad se pueden obtener al menos tres componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas y plasma fresco), cada vez que alguien dona sangre puede contribuir a salvar hasta 3 vidas.

 

Las personas que estén enfermas o que crean que pueden tener alguna conducta de riesgo, por ejemplo: Personas con VIH, hepatitis después de los 12 años, epilepsia o enfermedad cardíaca, tatuajes menores a un año y las mujeres en embarazo, no podrán hacerlo.

 

La donación es necesaria durante todo el año. Los hombres pueden donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año y las mujeres 3. De ser posible sone sangre antes de los periodos vacacionales. En estos periodos las donaciones se reducen drásticamente, mientras que las necesidades se mantienen.

 

ASMET SALUD EPS lo invita a aclarar todas sus dudas con relación a la donación de sangre. Salve vidas, devuélvale la sonrisa a muchas personas que hoy lo necesitan.