Que esta haciendo Asmet Salud para mejorar

Los resultados de la encuesta de la evaluacion de los servicios de las EPS-2013, realizada por el Ministerio de Salud y  Protección Social en los municipios de: Pereira, Dosquebradas, Armenia, Pensilvania, Bucaramanga y Florencia, nos permiten mejorar, por ello les compartimos las acciones que estamos emprendiendo para garantizar un excelente servicio.

¿Qué estamos mejorando? Acciones emprendidas
Agilidad y facilidad para obtener las autorizaciones de servicios
  • Asmet Salud se encuentra en vía  de implementar una plataforma electrónica integrada con los prestadores de servicios de salud.
  • Buscando facilitar el acceso a la atención de sus usuarios, Asmet Salud EPS avanza en la implementación de un sistema que permita transacciones por medios electrónicos desde el sitio en que el personal de salud las solicite, busca evitar desplazamientos injustificados delos afiliados o sus familiares al momento de solicitar la autorización de un servicio de salud, reduciendo los tiempos para gestionartemas administrativos como las autorizaciones en la EPS, limitando potenciales barreras de acceso.
  • Así las cosas, se pretende interconectar a su red de prestadores, con los sistemas de decisión de Asmet Salud, obteniendo la información necesaria para la generación automática y en línea de las autorizaciones que requieren las IPS, así como la validación de la atención de los usuarios directamente en las bases de datos de la entidad, para prevenir atenciones a usuarios no activos, además de informar sobre las atenciones prestadas y las requeridas, evitando duplicidad de las mismas.
  • La puesta en marcha de este sistema de autorizaciones en línea se realiza de la mano con CONEXIA, una empresa certificada en los más altos estándares de calidad en sistemas de información, que además cuenta con 16 años de experiencia en la industria informática orientada a la salud.
  • El trabajo conjunto, permitirá entre otros aspectos, fortalecer la confianza entre los diferentes actores que intervienen en la prestación de servicios de salud y los afiliados, permitiendoel acceso a información en tiempo real para la toma de decisiones.
  • Con este sistemase garantiza la conformación de redes integradas beneficiando no sólo a los pacientes, sino que da la oportunidad a la EPS y a las IPS de facilitar la prestación de servicios, incrementando los niveles de satisfacción.
  • En este  proyecto  estamos trabajando de manera conjunta con las   siguientes IPS:
  • En Quindio con: Hospital mental de Filandia, Biorenal, Grupo VIHDA, SIES Salud y Liga contra el cancer, 
  • En Santander con: Clínica San Luis, UNESAT, Imágenes diagnósticas, Patología y citología, Los Comuneros, Vida Medical, Unidad Clínica la Magdalena, FRESENIUS, 
  • MEDYSER, Instituto del Corazón de Bucaramanga, Confesalud, Laboratorio Clínico RVG, Serviclínicos Dromédica, Ese hospital psiquiátrico San Camilo, ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares, ESE hospital San Juan de Dios de Floridablanca
  • En Caquetá con: Clinica Medilaser, Centro de Imagenes Diagnosticas, CEDIM, Urocaq E.U. IPS, Edna Isabel Muñoz Bermeo, Corpomedica y Hospital Maria Inmaculada.
  • En Risaralda proximamente con: Oncologos de Occidente, Liga contra el Cancer, Femmesalud, Urogyn, Diagnostico Urologico, Famiparaiso, Medifarma, Canes, Fracxturas y Fracturas, IPS San Rafael, Diagnostico Vital, Imagenes Diagnostica, Tecnovia, lab. Lopez correa, Lab UNISAF, Lab MLH, IDIME,  Cardiosalud, Cardiologia SAS,
  • Optiucenteer, optisocial, SIES, VIHDA.
Agilidad y facilidad para obtener las autorizaciones de servicios
  • Estamos preparando a nuestro personal de las oficinas municipales para que muy pronto,  puedan emitir directamente autorizaciones en atenciones básicas.
  • Estamos renovando estaciones de cómputo y mejorando el rendimiento y amigabilidad del aplicativo de autorizaciones.
  • Estamos dotando a nuestras oficinas municipales de impresoras y scaner y mejorando las  condiciones de conectividad.
  • Estamos preparando y dotando a nuestro personal para que brinden  un mejor acompañamiento y orientación a nuestros afiliados que se encuentran en las salas de espera.
Oportunidad para consultas especializadas y Cirugía programada
  • Estamos contratando con médicos independientes, las especialidades básicas, para aumentar la red de servicios y facilitar el acceso y oportunidad de la atención. 
  • Estamos reservando  cupos en las agenda de los  especialistas contratados para nuestra población afiliada.
  • Estamos mejorando el  acceso a la ecografía obstétrica de tamizaje para riesgo obstétrico en Florencia, Armenia y Pereira.
  • Estamos iniciando el proyecto de Telemedicina en los municipios de Pensilvania y Belen de Umbria para evitar a nuestra población afiliada los deplazamientos a las ciudades capitales.
  • En el departamento de Caldas se estan realizando valoraciones por neumología para pacientes oxigenorequirientes para mejorar el acceso y la cobertura.
Demanda inducida para la cesación de tabaco, control prenatal, crecimiento y desarrollo
  • En nuestro plan de promoción realizamos jornadas de celebración del día mundial sin tábaco, distribuimos boletines y emitimos programas radiales con los tema: espacios libres de humo y enfermedad pulmonar crónica y distribuimos un afiche para prevención del consumo de alcohol y cigarillo.
  • Realizamos jornadas para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna
  • Hemos emitido boletines y programas radiales sobre el control prenatal
  • Distribuimos carpetas y carnéts maternos
  • Distribuimos afiches de lactancia materna y derechos sexuales y reproductivos
  • Capacitamos a las asociaciones de usuarios y al personal de la línea de atención en temas relacionados con: control prenatal, maternidad segura y lactancia materna.
  • Obsequiamos pañaleras como incentivo a la adherencia a los programas de control prenatal
  • Distribuimos afiches y volantes sobre crecimiento y desarrollo
  • Difundimos cuña radial sobre la importancia de los controles de crecimiento y desarrollo.
La respuesta efectiva y oportuna a las quejas y reclamos
  • Estamos entrenando al personal de línea de frente en el procedimiento de recepción, gestión y respuesta oportuna y pertinente de PQR.
  • Estamos mejorando la comunicación e interacción entre el personal de atención al usuario y los auditores concurrentes que estan haciendo seguimiento en los hospitales, para resolver oportunamente las quejas y reclamos relacionadas con las atenciones en salud.
Conocimiento de la carta de deberes y derechos
  • En nuestro plan de medios tanto en radio como en prensa y en redes sociales,  haremos mayor difusión de los deberes y derechos.
  • En nuestra  página web tenemos ubicado un link donde nuestros afiliados pueden consultar los  deberes y derechos.
  • Reforzaremos el plan de capacitación a nuestras  asociaciones de usuarios sobre deberes y derechos.
  • Entrenaremos  al personal de línea de frente para que se haga una explicación personalizada sobre los deberes y derechos al momento de la entrega de la cartilla y en las salas.
  • En nuestras salas estamos proyectando información sobre los deberes y derechos