Tips

TIPS AUTOCUIDADO

  1. ALIMENTACIÓN. Toda dieta que se precie de ser saludable debe ser variada y equilibrada, es decir, debe incluir a diario alimentos de todos los grupos para evitar el déficit de nutrientes y para mantener un peso saludable. Una alimentación segura implica elegirlos de acuerdo a la asepsia y la calidad de su preparación.
  2. EJERCICIO FISICO. Ser sedentario es un hábito que nos hace vulnerables a padecer problemas de salud. Es aconsejable realizar, al menos, una hora de ejercicio físico por lo regular cinco días a la semana. Subir escaleras o caminar nos generan grandes beneficios.
  3. ALCOHOL. Evitar su consumo, sobre todo, durante el embarazo entre los más jóvenes y si se va a conducir.
  4. TABACO. Excluir el cigarrillo es la mejor decisión que podemos tomar. Evitar los espacios saturados por el humo de tabaco es lo más aconsejable para proteger nuestros pulmones.
  5. MEDICAMENTOS. Los fármacos siempre deben estar bajo prescripción médica. No es recomendable hacerlo, porque los medicamentos poseen efectos secundarios.
  6. ACTITUD. Calmarnos ante las dificultades de la vida, ayuda a reducir el estrés. Durante la etapa de descanso es aconsejable desconectarnos, apagando celulares o cualquier dispositivo electrónico que nos interrumpa. Esto propicia que nos levantemos con actitudes más positivas.
  7. CONDUCIR CON RESPONSABILIDAD. Si conducimos automóvil por ningún motivo consumir alcohol, además abrocharnos el cinturón de seguridad. En cuanto a las motocicletas y bicicletas llevar el casco puesto. Los niños siempre en sus sillas homologadas. No usar teléfono al momento de conducir.
  8. RELACIONES DE PAREJA. Evitar riesgos innecesarios y, en caso de que nos hayamos expuesto, a alguna conducta de riesgo, consultar de inmediato al médico.
  9. TOMAR EL SOL. No es conveniente exponernos al sol prolongadamente y sobre todo, sin la debida protección. Media hora al día es lo más adecuado.