¿Tienes problemas con tu peso?

El sobrepeso y la obesidad son estados anormales del organismo debido a la acumulación de grasa excesiva; dichos estados pueden generar problemas del corazón, tensión arterial elevada, facilidad para adquirir infecciones del aparato respiratorio, tendencia a la diabetes y lesiones cardiacas, entre otros trastornos.

 

¿Has superado tu peso adecuado?, ¿Haces poco ejercicio? ¿Comes mucho? Si respondes afirmativamente a cualquiera de estas preguntas estás gastando menos calorías que las que ingieres, provocando que te agites con mínimos esfuerzos y cansándose fácilmente

 

No te preocupes, el sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles, aumenta el consumo de frutas y verduras, así como legumbres y cereales integrales, limita la ingesta de azúcares y realiza actividad física periódica como caminar, trotar o nadar.

 

Ten en cuenta que en el peso también influyen muchos factores como por  ejemplo el medio ambiente, los antecedentes familiares y hereditarios, el metabolismo (la forma en que el cuerpo transforma los alimentos y el oxígeno en energía o las conductas.

 

La medida más útil para saber si existe obesidad o sobrepeso es el índice de masa corporal (IMC), el cual es un cálculo aproximado de la grasa que se encuentra en el cuerpo y es un buen indicador del riesgo que tiene un ser humano de sufrir enfermedades que se presentan cuando hay más grasa corporal.

 

Recuerda que el tratamiento para el sobrepeso y la obesidad exige cambios en el estilo de vida y ciertas conductas. Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes, las medicinas y la cirugía para bajar de peso son otras alternativas de tratamiento para algunas personas.

 

Existen algunos fabricantes de productos de venta libre aseguran que su consumo estimula el adelgazamiento, sin embargo, el INVIMA no los regula y, por lo general, no se recomiendan.