Día Mundial del Alzheimer: ¿cómo reducir las probabilidades de su desarrollo?

Si bien no hay formas de prevenir la enfermedad porque tiene un fuerte componente genético y hereditario, hay algunos hábitos que podemos implementar que ayudan a reducir las probabilidades de su desarrollo. Entonces, en el Día Mundial del Alzheimer, te contamos qué podemos hacer para disminuir el riesgo:

  • Controlar los valores de presión arterial y prevenir la hipertensión prolongada, pues ésta se ha asociado a mayor deterioro cognitivo y más riesgo de demencia
  • No consumir grasas en excesos y escoger adecuadamente las fuentes de grasas priorizando la ingesta de omega 3.
  • Consumir suficiente cantidad de antioxidantes como carotenos, vitamina C, vitamina E y selenio, para ello, podemos incrementar la ingesta de frutas y verduras frescas así como incluir frutos secos a la dieta
  • Mantener la actividad mental y social, es decir, leer, pensar, conversar y demás.
  • Prevenir o revertir dislipemias, evitando valores de colesterol y triglicéridos notablemente elevados
  • Evitar hábitos tóxicos como el consumo de drogas, tabaco, alcohol en exceso entre otros.
  • Mantener la actividad física regular.

 

Si bien no podemos evitar el desarrollo de esta enfermedad, si podemos reducir su riesgo de aparición llevando un estilo de vida saludable que mantenga a raya la expresión de los genes.