Comités de Junta Directiva

La Junta Directiva cuenta con los Comités de PQRD y Tutelas, Contraloría Interna, Gobierno Organizacional, Riesgos, Conducta y Cartera

 

 

El comité de PQRD y Tutelas tiene por objetivo hacer seguimiento mensual de las PQRD y acciones de tutela, analizar las causas que las originaron y aplicando la metodología de mejoramiento de la calidad (PHVA), para que se tomen acciones preventivas para evitar que se vuelva a presentar.

Comité Nacional

  • Vicepresidente de operaciones o su delegado
  • Vicepresidente de salud o su delegado
  • Defensor del afiliado
  • Gerente jurídico o su delegado
  • Gerente comercial o su delegado

 

Las personas que actúen en calidad de delegados deben tener facultad y poder de decisión, para lo cual se requiere que el delegado tenga conocimiento previo de los temas a tratar en el comité.

 

Comité Departamental

  • Gerente departamental
  • Coordinador de operaciones
  • Coordinador de información y  prestación de servicios de salud
  • Coordinador de demanda de servicios
  • Técnico jurídico

Órgano de Administración de la Junta Directiva, encargado de apoyar la inspección y seguimiento de las políticas, procedimientos y controles internos que se establezcan, el análisis de la ejecución de las operaciones de la entidad, el análisis de las salvedades generadas por el revisor fiscal y la revisión periódica de la arquitectura de control de la entidad y del sistema de gestión de riesgos.

 

Está compuesto por dos miembros de la Junta Directiva y un experto delegado por la misma, que cuenta con conocimientos contables, financieros y de gestión operativa relacionada con temas de protección al usuario. 

 

El comité de Contraloría Interna lo integran:

  • María Orfilia Flor Campo - Director Patrimonial
  • Margarita Muñoz Cardosa - Director Patrimonial
  • Neftalí Sáenz - Asesor Financiero
  • Diego José Muñoz - Director Independiente

Órgano de Administración encargado de apoyar a la Junta Directiva en la definición de una política de nombramiento y retribuciones, la garantía de acceso a información veraz y oportuna sobre la entidad, la evaluación anual de desempeño de la junta directiva, los órganos de gestión, control interno, la monitorización de negaciones con terceros, incluidas las que hacen parte del grupo empresarial en caso de ser necesario.

 

Está conformado por directores y expertos externos con conocimento en Gobierno Organizacional.

  • Janet Villanueva - Director Patrimonial
  • Gustavo Muñoz Bravo -. Director Patrimonial
  • Eduardo Felipe Leithon - Experto Externo
  • Diego José Muñoz - Director Independiente

Órgano de Administración encargado de liderar la implementación y desarrollo, el monitoreo de la política y estrategia de la gestión de riesgos en la entidad.

 

Está compuesto por un profesional con formación en salud y epidemiología, un profesional con formación en actuaría, economía, matemáticas, o estadística,un profesional con formación en finanzas, economía o administración de empresas con núcleo esencial en finanzas o carreras profesionales afines y un Director de la Junta Directiva.

  • Francisco Marín - Director Independiente Experto en Salud
  • Emigdio Bambague - Director Patrimonial
  • Neftalí Sáenz - Experto Financiero
  • Por definir Experto Actuario

Órgano de Administración que construye los lineamientos de las políticas anti-soborno y anti-corrupción para la entidad y garantiza su divulgación de manera constante, completa y precisa.

 

Está conformado por miembros de Alta Gerencia.

  • Gerente General
  • Director de Control Interno
  • Director de Planeación y Riesgo