Presentación

Gerente Asmet salud Con el pasar de los años hemos afrontado grandes desafíos y obtenido grandes resultados que nos han permitido mantenernos como una entidad líder en el sector salud, gracias al apoyo de nuestros asociados, afiliados, equipo de trabajo, entes territoriales de salud y amigos con quienes se trabaja articuladamente.

Las enseñanzas, metas y logros adquiridas durante todo este tiempo se han convertido en el impulso para continuar construyendo de la mano de quienes conforman la Familia Asmet Salud, esta empresa que nació con el firme propósito de servir a la comunidad.

Estos años de colaboración mutua han reflejado nuestra cultura del servicio, que se basa en valores como la responsabilidad, la solidaridad y la integridad, los cuales se reflejan no sólo con nuestros afiliados sino al interior de nuestra organización, demostrando a lo largo de estos años que hemos sido capaces de adaptarnos a cada una de las circunstancias.

Vienen grandes retos, pero estoy seguro que con el apoyo de quienes intervienen, continuaremos avanzando y consolidándonos en el sector salud, un sector que pese a las transformaciones nos ha permitido salir adelante, pensando siempre en el bienestar de nuestros afiliados que también son parte de nuestra familia.

 

Al 2023 seremos la mejor opción de aseguramiento social en salud, generando confianza en el sector y sostenibilidad financiera.

Somos una aseguradora en salud que a través de un modelo de gestión integral del riesgo, contribuimos al mejoramiento de las condiciones de salud de nuestros afiliados.

ASMET SALUD EPS SAS, es una entidad constituida mediante documento privado del 11 de diciembre de 2015 de la Asamblea Constitutiva, registrada en la Cámara de Comercio del Cauca bajo el número 38672 del libro IX del Registro Mercantil, el día 16 de diciembre de 2015, con domicilio principal en la ciudad de Popayán (Cauca), con matrícula mercantil número 154.868 y NIT 900.935.126-7, representada por su Gerente General, el Dr. GUSTAVO ADOLFO AGUILAR VIVAS, y habilitada por la Superintendencia Nacional de Salud, según Resolución 127 de 2018.

 

Administra recursos del régimen subsidiado en salud, bajo un esquema de aseguramiento, de conformidad con la ley 100 de 1993 y normas reglamentarias, autorizada para entrar en operación desde el 01 de abril de 2018, compuesta por los siguientes órganos sociales para su dirección, administración y representación; Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva y Gerencia General, con las facultades y atribuciones conferidas por los estatutos y la ley.

Asmet Salud define normas de buen gobierno corporativo a través de las políticas organizacionales, que incluyen pautas de conducta para una gestión íntegra, eficiente y transparente y para relacionarse con los diferentes grupos de interés.

Ejes

Políticas Organizacionales

Gestión del riesgo en salud

Asmet Salud EPS se compromete a gerenciar de manera anticipada los riesgos, partiendo de un manejo preventivo y social a través de la aplicación de las estrategias formales e informales en la prevención, mitigación y superación de los riesgos en salud a lo largo de los ciclos vitales, vinculando para ello a los diferentes actores sociales en dicha gestión.

Asmet Salud adopta las políticas de gobierno relacionadas con la protección integral de la primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, personas mayores y demás grupos en situación de vulnerabilidad como víctimas de maltrato, violencias de género, víctimas del conflicto, personas con discapacidad y grupos étnicos.

Asmet salud adopta la estrategia de Atención Primaria en Salud la cual incluye: la prestación de servicios de salud con enfoque preventivo,  fortalecimiento del I nivel de atención articulado a una red de referencia y contra referencia a mayores niveles de complejidad, acción intersectorial / transectorial por la salud y  participación social

Asmet Salud adopta en el marco de la atención primaria en salud las estrategias: IAMI y AIPEI en pro del mejoramiento de la salud infantil

ASMET SALUD EPS, reconoce la Interculturalidad, que incluye entre otros los elementos de prácticas tradicionales, alternativas y complementarias para la atención en salud,

Contratación

Asmet Salud EPS constituirá la red de servicios en orden de prioridad así: una Red Primaria de prestadores públicos (Empresas Sociales del Estado) existentes en el municipio de residencia del afiliado y los de mediana y alta complejidad de su departamento, la cual se complementará con Prestadores De Servicios Privados, constituidos por prestadores privados de mediana y alta complejidad, con amplia cobertura y gran capacidad resolutiva y una Red Complementaria o conexa privada constituida por los prestadores que suplen los servicios que no es posible cubrir con la red básica, teniendo en cuenta la integralidad de los servicios, además de manejarse por regiones así: Región Suroccidente (Nariño, Cauca, Valle), Centro (Tolima, Huila, Bogotá), Eje cafetero (Quindío, Risaralda, Caldas), Norte (Cesar, Norte de Santander y Santander).

ASMET SALUD EPS, ha definido un modelo de contratación y pagos el cual deberá ser previamente aprobado por la Junta Directiva, donde se definen posibles mecanismos y procesos abiertos, aplicables para la selección de los  prestadores y proveedores, que compartan con la empresa  los criterios éticos, calidad y de rentabilidad servicio.

Asmet Salud cumple con la asignación de contratos con los requisitos y estándares de calidad exigidos por la normatividad vigente o definidos por la EPS; así mismo, no se podrán firmar contratos que generen conflictos de intereses económicos, personales, inhabilidades o incompatibilidades legales.

Política Integrada de
los Sistemas
de Gestión

Asmet Salud EPS propende por un Sistema Integrado de Gestión, basados en la implementación del Decreto 1072 y las normas ISO 9001 y 20001, contribuyendo al desarrollo del servicio a los colaboradores, afiliados y demás grupos de interés. En este sentido, estamos comprometidos en propiciar el mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y seguridad de todos los colaboradores y demás personas que interactúan directa o indirectamente con la organización.
Trabajamos con vocación de servicio buscando atender los requerimientos de las familias y partes interesadas en procura de la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos en salud, Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Tecnología de Información. Identificando,  valorando e  interviniendo los peligros, soportados en un servicio oportuno, continúo, seguro y pertinente.
Dando cumplimiento a la normatividad vigente colombiana, la alta dirección define la presente Política, orientando sus esfuerzos, recursos físicos, tecnológicos, económicos y de Talento Humano requeridos para su implementación eficaz, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la eficiencia de sus trabajadores y la competitividad organizacional.

Liderazgo

Asmet Salud EPS garantiza que el personal que ocupe cargos de nivel Ejecutivo y Coordinación cumplan con las competencias de liderazgo definidas.

Todos los funcionarios deben respetar los conductos regulares definidos frente a la comunicación de directrices y toma de decisiones

Filosofía y estilo de operación

Asmet Salud ha definido como modelo gerencial básico, la aplicación de la gerencia por procesos, la cual implica la organización e implementación de manera rigurosa, disciplinada y estructurada del ciclo PHVA para mejorar el desempeño de los procesos y lograr los resultados esperados.

Asmet Salud adopta los 8 principios de los sistemas de gestión de calidad definidos en la norma ISO 9001: Enfoque al cliente, liderazgo, participación de personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistemas para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Asmet Salud define adoptar el modelo COSO para la implementación de su sistema de control interno con enfoque de riesgo.

Manejo de recursos

Asmet Salud define disminuir los gastos para destinar el ahorro generado a cubrir la cartera del costo en salud

Asmet Salud adopta el manejo presupuestal de gobierno usado por las empresas de carácter industrial y comercial, como mecanismo de control del costo y define realizar las modificaciones presupuestales con base en los recaudos efectivos.

Los empleados de ASMET SALUD EPS según sus áreas de influencia y cargos de dirección, deben conocer, comprender y promover la cultura de Prevención del Riesgo de LA/FT, a través del cumplimiento de los mecanismos de control y prevención del LA/FT, tales como el conocimiento del cliente y la detección e información de operaciones sospechosas de clientes o usuarios de los servicios de la entidad.

ASMET SALUD define a través de sus manuales y procedimientos los procesos responsables de la adquisición de bienes y servicios necesarios para la operación, así como los criterios para la comparación de ofertas de acuerdo a las cuantías

Manejo de información y comunicación

Asmet salud se compromete a implementar tecnologías de información que faciliten la comunicación con los grupos de interés.

Asmet Salud EPS decide incorporar  controles de seguridad  basados en la norma ISO 27001, para proteger la información contra violaciones de autenticidad, accesos no autorizados y perdida de integridad,

Asmet Salud EPS controla los niveles de acceso del personal solo a información autorizada, mediante el uso de restricciones y contraseñas, para evitar su pérdida, alteración, destrucción o uso indebido.

ASMET Salud EPS, establece diferentes lineamientos los cuales se adoptan como una acción permanente  con el fin de cumplir con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y su decreto único reglamentario 1074 de 2015, que permite garantizar la legalidad en el tratamiento de los datos personales de los titulares de quienes se tiene Responsabilidad, así como la aplicación de los principios para su tratamiento.

La información relacionada con operaciones sospechosas, intentadas, deberá remitirse de forma inmediata al oficial de Cumplimiento SARLAFT de ASMET SALUD EPS, para ser reportadas a la UIAF. Esta información así como de aquéllas operaciones que estén siendo objeto de investigación por parte de ASMET SALUD EPS, solo podrán ser reveladas cuando exista solicitud expresa de la autoridad competente. 

En materia de intereses sectoriales

Asmet Salud  busca participar activamente en agremiaciones del sector y empresariales en las que se generen espacios de interlocución política e institucional y se promueva el desarrollo local y regional

Asmet Salud EPS realizará sus actividades en un marco de respeto que evite la generación de conflictos o que pudieran afectar la confianza entre las empresas del gremio Gestar Salud

Responsabilidad social y frente al medio ambiente

Asmet salud EPS a realiza campañas de responsabilidad social y empresarial para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de afiliados, Empleados, comunidad y medio ambiente.

Asmet salud EPS promueve la protección y el cuidado del medio ambiente, por medio de un eficiente uso de los recursos, minimizando residuos y aprovechando los mismos

EN MATERIA DE GRUPOS DE INTERES

Afiliados

Asmet salud crea y fortalece puentes de comunicación, interacción y coordinación con los diferentes actores de sistema, para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad.

Asmet Salud promueve en todos los momentos de contacto con los afiliados y sus familias un trato digno y respetuoso

Asmet salud EPS promueve el mejoramiento de las condiciones de salud de sus afiliados quienes son su prioridad en todos las áreas del servicio.

Prestadores de servicios de salud

Asmet salud garantizará una red de servicios eficiente, suficiente y de calidad que  responda al perfil epidemiológico y a la demanda de los servicios que los usuarios requieran.

ASMET SALUD EPS vincula y mantiene como prestadores de servicios de salud, a las personas naturales y jurídicas que cumplan con las disposiciones impartidas en el manual SARLAFT y se acojan a las disposiciones emitidas por las autoridades de control en materia de prevención del riesgo de LA/FT.  

Todo Prestador de servicios de salud será consultado en las listas vinculantes y otras listas nacionales definidas por ASMET SALUD EPS

Proveedores

Asmet salud selecciona a proveedores que compartan sus valores éticos y que cuenten con una sólida reputación de integridad y equidad en sus tratos comerciales, considerando en el proceso de selección criterios de rentabilidad, calidad y servicio.

Está prohibido asignar contratos que no cumplan con los requisitos requeridos por la normatividad vigente, con estándares de calidad o institucionales que generen conflicto de intereses económicos, personales, inhabilidades o incompatibilidades legales, para lo cual la persona deberá declararse impedido.

ASMET SALUD EPS vincula y mantiene como proveedores, a las personas naturales y jurídicas que cumplan con las disposiciones impartidas en el manual SARLAFT y se acojan a las disposiciones emitidas por las autoridades de control en materia de prevención del riesgo de LA/FT.  

Todo proveedor de bienes y servicios será consultado en las listas vinculantes y otras listas nacionales definidas por ASMET SALUD EPS

Está prohibido a los organismos de dirección y control y colaboradores, recibir o exigir con propósito personal y para interés de un tercero, dádivas o regalos por parte de éstos.

Declaración de Conflictos de interés: Cuando hubiera la necesidad de decidir respecto a un asunto de la organización, se debe tener en cuenta la declaración de conflictos de interés, señalando específicamente la razón por la que lo considera, a fin de definir el impedimento de participar en la decisión. Se considera que las amistades fuera del ámbito de los negocios son inevitables y aceptables, pero los proveedores deben tener cuidado de que ninguna relación personal sea utilizada para influir en el juicio comercial del colaborador de Asmet Salud y sus asociadas. Si un empleado del proveedor tiene una relación familiar (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad) con un empleado de Asmet Salud EPS y/o sus asociadas, o si el proveedor tiene alguna otra relación con un empleado que pudiera representar un conflicto de interés, el proveedor debe revelar y/o declarar este hecho a los representantes del comité de ética o al Gerente General.

Colaboradores

Asmet Salud a través de su modelo de Gerencia del talento humano propenderá por el desarrollo  humano integral, con el ánimo de potencializar las INDIVIDUALIDADES de tal manera que contribuyan al desarrollo organizacional

Asmet Salud se compromete a fomentar acciones encaminadas a garantizar el bienestar y seguridad laboral de los colaboradores, por lo cual dirige sus esfuerzos a la prevención y promoción de la salud en el trabajo

Asmet Salud a través de su modelo de Talento Humano Garantizara un equipo humano competente y comprometido, desarrollando el potencial de cada persona buscando el logro de los objetivos personales alineados con los valores organizacionales y cumpliendo con la normatividad vigente.

Asmet Salud EPS promueve procesos transparentes  de reclutamiento y selección de personal

Para la vinculación de los empleados que tengan a su cargo la comercialización de los productos o servicios ofrecidos por ASMET SALUD EPS, y para quienes actúan como encargados de los procesos de selección, cotización, contratación y compras en general, la entidad aplicará con mayor rigurosidad los controles establecidos en el manual SARLAFT para la adecuada ejecución del proceso de selección, ya que dichos empleados constituyen el principal filtro frente a los clientes.

Asociados

Asmet Salud ha definido que para ser asociado es requisito ser afiliado y pertenecer a  los municipios de origen de la EPS

Junta Directiva

Asmet Salud define que la comunicación entre Junta Directiva y personal de la organización se canalizan a través del Gerente General.

Entes de Vigilancia y Control

Asmet Salud se compromete a reportar adecuada, oportunamente y con transparencia, la información requerida tanto financiera, administrativa como de afiliados, atenciones en salud y red de prestadores a los entes de vigilancia y control, sin realizar modificaciones que puedan resultar engañosas.

Políticas para la Administración de Riesgo de lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT

Asmet Salud con el objetivo general de prevenir, detectar e informar actividades delictivas de las que pudiera ser objeto, así como para evitar que en desarrollo de su objeto social pueda ser utilizada como instrumento para la adquisición, resguardo, custodia, administración, ocultamiento, manejo, inversión o legalización de bienes ilícitos o actividades delictivas, que afecten el logro de las políticas y propósitos estratégicos institucionales aplicará las políticas que para el efecto se disponen en el manual del Sistema de Administración de Riesgos en Lavado De Activos Y Financiación Del Terrorismo SARLAFT.

Políticas Financieras (Pagos)

El pago de las obligaciones corrientes a Prestadores y Proveedores de Servicios y Tecnologías en Salud, será ejecutado con los ingresos de la Compensación del periodo, ingresos de Liquidación Mensual de Afiliados y Recobros

Políticas Anti soborno

Asmet Salud establece que ningún colaborador, asociado y contratista podrá recibir u ofrecer dinero o prebendas de los afiliados, proveedores y prestadores, para favorecer su asignación de atenciones o contratación. No debe haber ninguna preferencia para ningún proveedor, prestador o contratista que no sea el servicio de calidad para nuestros afiliados y los insumos y materiales para la adecuada operación de la empresa.

Loading