¿Qué sabes sobre la Hepatitis?

Thursday, July 19, 2018

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo humano y quien ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía, vitaminas, glucógeno y eliminar las toxinas de la sangre que puedan resultar nocivas para el organismo entre ellas el alcohol, convirtiéndolas en inocuas.

 

Una de las enfermedades del hígado es la hepatitis viral, una inflamación de este órgano que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis; A, B, C, D o E. Según el Ministerio de Salud y Protección Social estos virus pueden producir infecciones crónicas o agudas, pero no siempre causan sintomatología.

 

Los síntomas típicos de la hepatitis son ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La infección crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B y C son causa principal de la hepatitis crónica en millones de personas.

 

La hepatitis B se contrae a través de la sangre de las personas infectadas, también a través del sexo sin protección. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto.

 

La persona infectada con hepatitis B puede sentirse como si tuviera gripe, sin embargo algunas personas no presentan síntomas. Un análisis de sangre puede determinar si tiene el virus. La hepatitis B generalmente mejora por sí sola al cabo de unos meses. Si no mejora, se llama hepatitis B crónica, que dura toda la vida, ésta puede conducir a la cicatrización del hígado, llamada cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

 

La vacuna es el medio de protección contra las consecuencias producidas por este virus, sólo requiere tres dosis. Todos los bebés deben vacunarse, pero los niños mayores y los adultos también pueden hacerlo. Si viaja a países donde la hepatitis B es común, debe aplicarse la vacuna.