¿Sabías qué es el Síndrome de Asperger?

Monday, February 18, 2019

Actualmente el Síndrome de Asperger se encuentra catalogado en los Trastornos del Espectro Autista más frecuentes y poco conocidos entre la población, y según estudios, tiene mayor incidencia en niños que en niñas.

 

Este trastorno del neurodesarrollo afecta la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, la capacidad motora y la forma de pensar y comprender el mundo; por lo general quienes lo padecen, suelen tener altas capacidades intelectuales y una memoria brillante, al igual que intereses restringidos y repetitivos.

 

Existen muchas señales que pueden indicar la presencia del Síndrome de Asperger en una persona, como:

 

  • Falta de empatía con las demás personas.
  • Problemas de coordinación y torpeza en sus movimientos.
  • Reacciones de molestia ante algunos estímulos externos como ruidos, imágenes, luz, etc.
  • No mirar a los ojos cuando le hablan.
  • Hablar mucho, en un tono alto y peculiar, y usar un lenguaje pedante, extremadamente formal y con un extenso vocabulario.
  • Usar un lenguaje "programado", "robótico" o repetitivo.
  • Falta de "sentido común".
  • En ocasiones parecen estar ausentes, absortos en sus pensamientos.

 

Aunque los síntomas pueden ir y venir a lo largo del tiempo, es importante tener en cuenta que los servicios de intervención precoz pueden ser de gran utilidad; no es raro que a su hijo le diagnostiquen un trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, antes del Síndrome de Asperger.

 

Por lo Anterior Asmet Salud EPS Invita a todos los padres de familia, con hijos pequeños, que estén atentos a los comportamientos que tengan; la clave está en pedir ayuda lo antes posible y encontrar el programa adecuado para el niño.

 

Los niños con síndrome de Asperger pueden experimentar grandes avances con el tratamiento y la educación adecuados.

 

Sabías que

Este síndrome debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra vienés que, en 1944, describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento que él había observado en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino.