APRENDA A IDENTIFICAR LOS SIGNOS DE ALARMA DE LA ANEMIA INFANTIL

Friday, June 27, 2014

La ANEMIA es una enfermedad en la sangre que aparece por la disminución o ausencia de uno sus componentes “LOS GLÓBULOS ROJOS” que son los encargados de transportar el oxígeno a todo el cuerpo.

 

Dicha enfermedad se presenta en alrededor del 3% de la población de niñas y niños menores de 5 años afiliados a la EPS Asmet Salud, por ello es importante que las madres, padres y/o cuidadores se informen sobre esta patología para prevenirla o acudir a tiempo a una institución de salud.

 

Cuando hay anemia los niños y las niñas pueden presentar los siguientes signos y síntomas:

-       Palidez en la piel, las encías y el lecho de las uñas.
-       Cansancio o falta de energía
-       Manos y pies frías
-       Uñas quebradizas
-       Grietas en las comisuras de la boca
-       Infecciones frecuentes
-       Bajo rendimiento escolar o dificultades en el aprendizaje
-       Cuando se demuestran menos afectuosos, no se adaptan fácil al medio y presentan trastornos de conducta.

 

Para detectar a tiempo la anemia en los niños es importante, en primer lugar dando a las niñas y los niños una nutrición adecuada y de acuerdo a la edad y en segundo lugar, acudiendo a la consulta médica cuando se presenten algunos de los signos y síntomas descritos anteriormente

 

¿Qué puede causar la anemia Infantil?

 

-       La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en las niñas y los niños, el hierro es un mineral necesario para la formación de hemoglobina en la sangre, y esto es causa de una mala alimentación baja en hierro prevalece mayormente en la edad preescolar, en especial entre los 6 y 24 meses de edad.

-       Una enfermedad parasitaria intestinal también puede provocar pérdidas de sangre, y llevar  a una anemia.

-       Algunas enfermedades o infecciones, como las infecciones urinarias, la tuberculosis, el paludismo, los tumores, la fiebre tifoidea y la leucemia, entre otras, pueden causar anemia. 

-       Una ingestión de leche entera de vaca u otros animales en los menores de 1 año.

-       Una exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica.

-       Algunos antibióticos pueden producir anemia cuando se usan por largos periodos de tiempo. Por esta razón, cuando el médico o pediatra recete algún antibiótico a la niña o niño, es importante seguir estrictamente sus instrucciones en cuanto a la dosis y al tiempo de duración del tratamiento.

-       La deficiencia en vitamina B12 también puede ser una causa de anemia. 

¿Qué alimentos se recomiendan para disminuir el riesgo de presentar anemia por deficiencia de hierro que es la anemia más común en las niñas y los niños?

- Carnes: la carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras, todas contienen hierro así como las vísceras como  el hígado de carne vacuna, así como la morcilla elaborada a base de sangre roja, son excelentes fuentes alimenticias de hierro.

- Legumbres: la soja en grano así como la lenteja, son las leguminosas con más contenido en hierro, sus ventajosos nutrientes, nos ofrecen un alimento ideal para prevenir anemias y demás carencias nutricionales.

- Vegetales verdes: las espinacas y las acelgas 

Por lo anterior, Asmet Salud EPS orienta sus acciones desde la prevención, pues en cada una de las consultas desde la gestación, nacimiento, control de recién nacido, programa de crecimiento y desarrollo se da información a las madres, padres y cuidadores sobre cómo dar una buena alimentación a las niñas y los niños.

En la EPS hay mecanismos de información, educación y comunicación, que fortalecen la información dada en las consultas como por ejemplo, las cuñas radiales, los mensajes en prensa, los boletines informativos etc.

Igualmente se enfoca a la Atención Integral, ya que cuando hay un diagnóstico de anemia se garantiza la atención integral de las niñas y los niños que incluye las consultas con el profesional general y especializado, los medicamentos requeridos, y el seguimiento posterior.

 “Se invita a toda la comunidad de la EPS Asmet Salud para que se informen sobre cómo dar una buena alimentación a las niñas y los niños para prevenir la aparición de la anemia y a tener conocimientos sobre cómo identificar los signos y síntomas a tiempo.”

 

 

Proyectó: Adriana Melendez / Profesional Intervención Riesgo en Salud
Editó: CS María Fernanda Restrepo