Asmet Salud EPS participa de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, “Día de Ponerse al Día”

Thursday, July 5, 2018

Las vacunas son preparaciones destinadas a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos; una de las armas defensivas del organismo frente a las agresiones de agentes externos, como, por ejemplo, los virus y bacterias causantes de infecciones o enfermedades.

 

Gracias a las vacunas, los niños, los adolescentes y los adultos pueden protegerse de enfermedades, potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres (cuello uterino).

 

Resulta difícil de creer que en nuestro país, donde las vacunas no tienen ningún costo,   todavía se encuentren niños sin el esquema de vacunación completo. Esto se debe en gran medida a la escasez de información precisa acerca de la inmunización y también a una negación por parte de la familia para recibir el servicio.

 

En el mes de Julio Asmet Salud EPS se vincula a la Tercera Jornada Nacional de Vacunación “Día de Ponerse al Día”, la cual tiene como propósito principal intensificar las acciones de información, educación y comunicación, que permitan fortalecer el acceso de la población objeto del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación.

 

Según los lineamientos nacionales de esta jornada de vacunación los objetivos específicos son:

  • Garantizar que todos los recién nacidos se vacunen antes del egreso hospitalario contra BCG y hepatitis B, durante las primeras doce horas.
  • Intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 a 5 años 11 meses y 29 días, en forma masiva durante todo el mes de julio.
  • Fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando dosis de esquema a toda mujer gestante y Mujer en edad fértil que no haya iniciado o finalizado su esquema con 5 dosis de Td.
  • Garantizar a la gestante una dosis de Tdap por cada embarazo.
  • Fortalecer el control de la fiebre amarilla en zonas de riesgo, administrando una dosis de esta vacuna a toda persona de uno a 59 años, que no tenga antecedente vacuna.
  • Vacunar con influenza a niños y niñas de 6 a 23 meses, población adulta de 60 y más años y gestantes a partir de la semana 14.
  • Dar cumplimiento a los nuevos compromisos mundiales para la eliminación del tétanos neonatal y el control del tétanos accidental.

 

Para lograrlo Asmet Salud EPS cuenta con un equipo conformado por profesionales y técnicos en el área de la salud, quienes apoyarán logísticamente y con actividades de demanda inducida a las entidades territoriales en la realización de la jornada de vacunación (desde el 1 hasta el 31 de julio), haciendo especial énfasis el 14 de julio; día central de la jornada, donde en todos los municipios de Colombia se instalarán puestos de vacunación desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

 

Se recuerda a los padres de familia y a la demás población objeto de las actividades de vacunación, que la aplicación de vacunas es gratuita y que todas las instituciones de salud que oferten este servicio están en la obligación de vacunar sin imponer ningún tipo de barrera administrativa. Cualquier inconveniente o negación a la vacunación, los afiliados deben informar de inmediato a la EPS o a la secretaria de salud municipal.

 

ASMET SALUD EPS CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

“En Julio hay un día de ponerse al día”

No importa el lugar de donde venga, solicite  información en el centro de salud más cercano