Comunicado a la opinión Pública

Tuesday, December 4, 2018 Tags: cesar

Cesar, 3 de Diciembre de 2018. Frente a las noticias publicadas respecto al trámite judicial de recobros que adelantó Asmet Salud EPS S.A.S contra el Departamento de Cesar, nos permitimos informar lo siguiente:

 

  • ASMET SALUD EPS garantizó servicios de salud no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud o Plan de Beneficios, a nuestros afiliados del Departamento de Cesar durante los años 2015, 2016 y 2017, los cuales se encontraban ordenados por el comité técnico científico o por fallos de tutela.
  • De conformidad con la norma y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, ASMET SALUD EPS tiene derecho a obtener el recobro de dichos servicios ante los entes territoriales, por lo que procedió de manera oportuna y con el cumplimiento de todos los requisitos, a solicitar ante el DEPARTAMENTO DE CESAR – SECRETARÍA DE SALUD el pago de los servicios NO POS o NO PBS. Sin embargo, el ente departamental guardó silencio, generando graves desequilibrios en el pago a la red de prestadores.
  • El adeudamiento del valor mencionado propició inconvenientes con diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, que exigían el pago oportuno antes de continuar garantizando el acceso a sus servicios; lo que ponía en riesgo la efectiva prestación del servicio de salud a la población afiliada del Departamento de Cesar.
  • Debido a que el Departamento de Cesar no realizó pronunciamiento alguno frente a los recobros presentados por ASMET SALUD EPS, fue necesario adelantar las acciones judiciales correspondientes, en donde se logró demostrar por todos los medios legales, la obligación que el Departamento tiene con la EPS; recursos que son necesarios para el pago de la red pública y privada que garantiza los servicios de salud a nuestros afiliados.

 

Ante las declaraciones realizadas por el Departamento de Cesar, sobre presuntas irregularidades por parte de ASMET SALUD EPS en los recobros de los servicios de salud no incluidos en el plan de beneficios, se aclara que no existe prueba que vincule a la EPS y por lo tanto, se iniciarán gestiones ante la Fiscalía General de la Nación, poniendo a su disposición todas las pruebas de los servicios prestados.