Conoce la diferencia entre el VIH y el SIDA

Friday, December 7, 2018

El VIH  Y el Sida son patologías muy distintas, tenga presente que:

 

  • VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana): Es el virus que causa la infección y afecta al sistema inmunológico (sistema de defensa), el cual protege nuestro cuerpo.
  • SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida): Es la etapa en la que el sistema de defensa no está en capacidad de proteger al cuerpo de las enfermedades oportunistas, microorganismos del medio ambiente, cánceres o infecciones mortales.

 

Las primeras señales de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y signos de gripa. Los mismos pueden presentarse y desaparecer uno o dos meses después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.

 

Algunos síntomas comunes al tener SIDA cuando se tienen infecciones oportunistas son: escalofríos, fiebre, sudores (en especial por la noche), ganglios linfáticos inflamados, debilidad y pérdida de peso.

 

Tanto la Organización Panamericana de Salud, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA se han comprometido a cumplir los objetivos del milenio orientados hacia las metas propuestas descritas como FAST TRACK frente al VIH: 90-90-90 para el año 2020. – Acción acelerada “Pongamos fin a la epidemia del VIH”. Esto significa:

1. Lograr que el 90%  de personas con VIH conozcan su diagnóstico.

2. Incrementar al 90% los pacientes que están bajo tratamiento antirretroviral

3. Que el 90% de los pacientes que están bajo tratamiento, tengan carga viral suprimida.

 

Frente a estas propuesta generales a nivel mundial y adoptadas en Colombia, Asmet salud EPS ha venido implementando estrategias relacionadas con servicios amigables y con enfoque diferencial para todo tipo de población afiliada, con mayor focalización en el ejercicio de la salud sexual y reproductiva, líneas de acción frente a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), servicios en atención integral para la población que vive con VIH orientado a Cero discriminación, Cero estigmatización.

Esto es con el propósito de realizar un diagnóstico precoz, un tratamiento antirretroviral para fortalecer el sistema inmunológico del paciente y mitigar el riesgo de padecer enfermedades oportunistas.

 

Actualmente no hay cura para el VIH/SIDA, pero sí hay opciones de tratamiento efectivas que pueden mantener la infección por el VIH bajo control y prevenir el SIDA.

 

Si has iniciado tu vida sexual o tienes diagnóstico de infección de trasmisión sexual, realízate la prueba de VIH y vive de forma tranquila y segura.