Contra el abuso y tráfico ilícito de drogas

Thursday, June 21, 2018

El 26 de Junio ha sido establecido como el día internacional contra el abuso y tráfico ilícito de drogas o sustancias psicoactivas debido al peligro que genera el consumo de éstas tanto en la salud como en la seguridad pública. Con esta celebración se busca motivar a los gobiernos y población para que se unan a esta lucha en pro del bienestar de la comunidad, en especial de los niños y jóvenes; quienes están más propensos a su consumo.
 
El desarrollo de estrategias pedagógicas para los jóvenes y las políticas o programas de prevención a través de la información, educación  y  comunicación son  esenciales para lograr una sociedad libre del consumo abusivo de esas sustancias.

 

La familia es fundamental 

La familia tiene un papel fundamental en la orientación de sus hijos. Los padres deben estar pendientes de las actividades que realizan los jóvenes, los lugares que frecuentan y las amistades con quienes comparten, porque fuera de casa existe mayor posibilidad de caer en toda clase de vicios. 
Riesgos para la salud.

 

El uso de sustancias psicoactivas es uno de los principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial. Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, a la aparición de otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares. 


¿Qué es la adicción a las drogas?
Se considera una enfermedad crónica y recurrente del cerebro caracterizada por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Las drogas generan cambios en  la estructura y funcionamiento del cerebro que pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que atentan con la vida de la persona que las consume, como de los que la rodean.

 

Asmet Salud EPS a través del Programa de Salud Mental “Mente sana, para una sociedad sana” se une a la lucha contra el consumo de las drogas ilícitas, trabajando fuertemente en la creación de campañas de información y prevención que garanticen el acceso a los servicios de salud que tiene la entidad para cada uno de los afiliados que necesitan tratamientos integrales para erradicar este problema de su vida y de la vida de sus familiares.