Contra la hipertensión use la razón

Thursday, May 3, 2018

Siguiendo con su compromiso de velar por el bienestar de sus afiliados y la comunidad en general, Asmet Salud EPS hace un llamado a tomar conciencia frente al riesgo de padecer hipertensión arterial.


La presión arterial alta no controlada es un problema de salud muy grave que puede conducir a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La buena noticia es que mediante un plan de alimentación saludable, mantenimiento  del peso ideal, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, reducir el consumo de sal, reducir el consumo de grasas de origen animal y  evitar el consumo de alcohol, las probabilidades de disminuir su  presión arterial estarán a su favor.

 

La hipertensión en realidad es una condición fácil de tratar, pero si se ignora, podría causar daño severo en su salud.


Una enfermedad con alto impacto social
La hipertensión rara vez produce síntomas en etapas tempranas y en muchos casos no se diagnostica. Los casos que se diagnostican, a veces no tienen acceso al tratamiento y es posible que no puedan controlar con éxito su enfermedad en el largo plazo.
En el mundo, las enfermedades cardiovasculares como la Hipertensión Arterial  causan cerca de 17 millones de muertes anuales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud en Colombia, Se estimó en 8,80% la proporción de personas entre 18 y 69 años que refieren haber sido diagnosticadas como hipertensas en dos o más consultas.


Factores de riesgo 
Las factores que aumentan la probabilidad que una persona mayor de 35 años padezca hipertensión arterial son: el sobrepeso, el sedentarismo, fumar y consumir alcohol en exceso, tener antecedentes familiares de hipertensión arterial, consumir una dieta  rica en sal y grasas animales y pobre en frutas y verduras. 
Cómo prevenir o controlar la Hipertensión Arterial.

La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control y la prevención de la tensión arterial.

¿Qué ha hecho Asmet Salud EPS para ayudar a controlar las complicaciones en estos pacientes?


Dentro de los registros que Asmet Salud EPS tiene de sus afiliados, 141.097 usuarios padecen Hipertensión Arterial, por lo que se adelantan programas de prevención y promoción de esta enfermedad: se recomienda una dieta adecuada, baja en sal, controlar el peso y la realización frecuente de ejercicio físico, puesto que son acciones fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Los departamentos con mayor número de casos son Cauca, Risaralda y Caldas.
En algunos municipios los usuarios con diagnóstico de Hipertensión Arterial se han ido vinculando a IPS contratadas bajo la modalidad de “Integral por Grupo de Riesgo” que incluyen la intervención por equipos multidisciplinarios. El propósito de esta estrategia es brindar a los usuarios servicios de salud integrales de alta calidad y de fácil acceso a las atenciones.  


Con ellos se ha reducido de manera importante las barreras de acceso y ha sido clave para reducir el número de complicaciones a causa de la enfermedad. 
Recuerde: "La detección temprana, el tratamiento apropiado y el control de la hipertensión producen importantes beneficios para el control de esta enfermedad”