Controla la Diabetes y evita complicaciones

Friday, August 31, 2018

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que se caracteriza principalmente por la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre y ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o genera resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.


Quienes padecen esta enfermedad tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades, debido a que la diabetes puede dañar: 

•    Los ojos, con disminución progresiva de visión que puede desembocar en ceguera.
•    Los riñones, con pérdida creciente de la función renal que puede terminar en diálisis.
•    El sistema nervioso periférico con alteración de la sensibilidades de los miembros inferiores, lo que supone un grave riesgo de úlceras y amputaciones.
•    Las arterias de las extremidades inferiores con riesgo de amputaciones.
•    El sistema nervioso autonómico con alteraciones digestivas, urinarias y de la esfera sexual (impotencia).

 

Los factores que aumentan la probabilidad de padecer diabetes son: la obesidad y el sobrepeso, el sedentarismo, fumar y consumir alcohol en exceso, tener antecedentes familiares de diabetes, consumir una dieta rica en grasas animales y pobre en frutas y verduras. 
Las personas que la padecen y sus familiares se ven obligados a tomar múltiples decisiones en relación al control diabético, pues necesitan monitorizar su glicemia (azúcar en sangre), tomar su medicación y ajustar sus hábitos de estilo de vida.
 


Cómo controlar o prevenir la Diabetes

Es vital aprender a prevenir la diabetes, la buena noticia es que mediante un plan de alimentación saludable, en combinación con ejercicio, y el abandono del tabaquismo y alcohol, las probabilidades de controlar la diabetes estarán a su favor.

 

Recuerde que mantener unos niveles constantes de glucosa en la sangre (entre 60-110 mg/dl) evita que se produzcan daños a nivel del sistema nervioso.

 

Para prevenir la diabetes, Asmet Salud EPS hace un llamado a la población en general para que adopte hábitos de vida saludable como no fumar, realizar actividad física, reducir el consumo de sal y de alcohol, controlar el peso corporal y comer al menos un porción diaria de frutas y verduras.