Copagos 2014

Tuesday, January 7, 2014

El Salario Mínimo para el 2014 equivale a $616.000; por tal razón al pagar en el presente año tenga en cuenta los valores aquí establecidos.


Los servicios de salud que se solicitan por la misma causa, enfermedad o tratamiento se conocen como evento. 


 
Lleve las cuentas de lo que ha pagado.

1.    Exija y revise el valor total de la cuenta.


2.    Verifique que el valor a cancelar como copago no sea más alto que el valor máximo establecido por evento. Si el resultado es mayor a este tope, le corresponde un copago por ese valor máximo y si es menor al tope, pagará ese menor valor.

 

3.    Verifique que la suma de todos los copagos pagados por un mismo afiliado en el acumulado de enero a diciembre de cada año no es mayor al valor máximo establecido para el año. Si el resultado es mayor a este tope, le corresponde un copago por un valor que sumado a los anteriores no supere dicho máximo (y si es menor al tope, pagará el valor que le corresponda según el numeral 2). 

No deberán pagar copago por cualquier servicio, actividad, procedimiento e intervención incluido en el pos-s las siguientes poblaciones:

1.    Niños durante el primer año de vida.
2.    Población con clasificación UNO mediante encuesta SISBEN (cualquier edad).
3.    Poblaciones especiales que se identifiquen mediante instrumentos diferentes al SISBEN, tales como listados censales u otros, siempre y cuando presenten condiciones de pobreza similares a las del nivel UNO del SISBEN tales como:

ü  Población infantil abandonada mayor de un año
ü  Población indigente
ü  Población en condiciones de desplazamiento forzado
ü  Población indígena
ü  Población desmovilizada (ver numeral 4)
ü  Personas de la tercera edad en protección de ancianatos en instituciones de asistencia social
ü  Población rural migratoria
ü  Población ROM

4.    El núcleo familiar de la población desmovilizada una vez identificado mediante la encuesta SISBEN, no será sujeto del cobro de copagos siempre y cuando se clasifique en el nivel UNO del SISBEN.

La atención será gratuita y no habrá lugar al cobro de copagos para cualquier población de cualquier edad y condición socioeconómica, en los siguientes servicios:

1.    Control prenatal, la atención del parto y sus complicaciones
2.    Servicios de promoción y prevención
3.    Programas de control en atención materno infantil
4.    Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles
5.    Enfermedades catastróficas o de alto costo
6.    La atención de urgencias
7.    La consulta médica, odontológica y consulta por otras disciplinas no médicas, exámenes de laboratorio, imagenología, despacho de medicamentos cubiertos en el POS-S y consulta de urgencia.
8.    Prescripciones regulares dentro de un programa especial de atención integral de patologías

RECUERDE!!!

El no tener para pagar no es impedimento para que le presten los servicios del Plan Obligatorio de Salud POSS. Busque facilidades de pago, pero no permita que le nieguen el servicio solicitado.

Ante cualquier inquietud, queja o reclamo diríjase a las OFICINAS DE ATENCIÓN DEL USUARIO de ASMET SALUD EPS-S, llame desde un teléfono fijo a la línea gratuita nacional 018000913876, o envíela a través de la página Web www.asmetsalud.org.co