El Asma sí se puede controlar

Tuesday, May 8, 2018

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es una de las principales enfermedades no transmisibles. Una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones. Su gravedad es variable según el paciente. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche.


Se estima que alrededor de 334 millones de personas en el mundo tienen asma, aunque esta cifra podría ser mayor ya que la enfermedad es sub-diagnosticada y sub-tratada.
 

Preste atención a los siguientes síntomas, podrían ayudarle a detectar esta enfermedad:
•    Tos que algunas veces lo despierta de noche.
•    Sibilancias o un sonido silbante cuando respira. Se puede oír más cuando exhala. Puede empezar como un silbido bajo que va aumentando el volumen.
•    Problemas respiratorios que incluyen tener dificultad para respirar, sentirse como con falta de aliento, quedarse sin aire, tener problemas para exhalar o respirar más rápido de lo normal. Cuando la respiración se hace muy difícil, la piel del pecho y cuello puede hundirse.
•    Opresión en el pecho.
 

Según la Guía Integral del manejo del asma de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, el 10.4% de la población colombiana sufre de asma.
Aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado, gracias al cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida, por eso Asmet Salud EPS invita a todos sus afiliados a consultar al médico o asistir al centro de salud más cercano, ante cualquier sospecha o síntoma de asma, con el fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico y el acceso a un efectivo tratamiento.