El uso del tiempo libre para mejorar la salud mental

Monday, February 12, 2018

La salud mental es un componente integral y esencial de nuestra salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de trastornos mentales, en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad.

La salud mental es parte integral de la salud tanto es así que se definió y aceptó un principio mundial “no hay salud sin salud mental”.

La mala salud mental se asocia a los cambios sociales rápidos como son:

  • Las condiciones de trabajo estresantes.
  • La discriminación de género.
  • La exclusión social.
  • Los modos de vida poco saludables.
  • Los riesgos de violencia.
  • La mala salud física.
  • Las violaciones de los derechos humanos.

La forma como se utilice el tiempo es un factor determinante en la calidad de vida y se ve reflejado en situaciones tales como el estrés, deterioro de la salud física y mental, problemas de comunicación e interacción con miembros de la comunidad, pérdida de oportunidades, acumulación de trabajo, dificultades económicas, problemas para el logro de metas, bajo rendimiento económico, menor tiempo de dedicación para sí mismo, pérdida de autoestima y pérdida de felicidad.

 

Para mantener la salud mental se hace necesario administrar de manera oportuna y pertinente el tiempo libre, por ejemplo:

  • Los niños en las escuelas deben tener espacios de recreación y deporte, que logren reforzar la disciplina que se infunde desde el hogar.
  • Los adultos deben hacer pausas activas en su lugar de trabajo, tener espacios de ocio saludable.
  • Los ancianos deben ejercitar su mente para evitar deterioro cognitivo y su cuerpo para mantenerse saludables.

Por lo anterior, el uso del tiempo libre en actividades como el ejercicio físico, ejercicio mental o juego mental, la lectura, las artes, la pintura, el dibujo y la música, son excelentes opciones de mejora de la calidad de vida.

 

Asmet Salud EPS cuenta con un programa que hace parte de la gestión de Intervención del Riesgo en Salud, llamado “Mente sana para una sociedad sana” con el que se busca garantizar la atención y acceso a tratamientos integrales de manera oportuna y continua para usuarios con alteraciones de la salud mental como la depresión, la psicosis, trastornos del desarrollo y la conducta, epilepsia, trastornos por el uso de alcohol, consumidores de sustancias psicoactivas y víctimas de violencia de género.