Elige cómo protegerte y cuántos hijos deseas tener

Wednesday, January 8, 2014


Disfrutar de una vida sexual sana y placentera no debe estar ligada a los temores de afrontar un embarazo cuando no es el momento adecuado. Asmet Salud lo invita a solicitar asesoría con un profesional de la salud para conocer los métodos anticonceptivos y cuáles son sus ventajas y desventajas para que cada persona decida según su condición de salud cuál desea usar.


Desde hace mucho tiempo se desarrollado diferentes maneras de evitar un embarazo no deseado, afortunadamente en la actualidad tanto mujeres como hombres desde que comienzan a tener una vida sexual activa, pueden tener acceso a gran variedad de métodos anticonceptivos que son SEGUROS Y EFICACES, entre los que se encuentran:


MÉTODOS HORMONALES 


POR VÍA ORAL
Píldora 
Mini-píldora
Píldora postcoital

POR VÍA INTRAVAGINAL Y TRANSDÉRMICA


Anillo vaginal
Parche 

INYECTABLES

Inyección mensual
Inyección trimestral
 

IMPLANTE SUBCUTÁNEO


De una o dos varillas
DIU (DISPOSITIVO INTRA-UTERINO) 
DIU DE COBRE
 

MÉTODOS DE BARRERA


Preservativo o condón
Diafragma
Preservativo o condón femenino
 

ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA


Ligadura de trompas
vasectomía
 


Si bien existe la anticoncepción de emergencia, ésta no debe utilizarse como método anticonceptivo habitual, solo debe emplearse en casos inesperados en los que no se usó ningún anticonceptivo o se usó mal.


Es importante que además del método anticonceptivo que se elija, se utilice SIEMPRE el condón porque es el único que protege de las infecciones de transmisión sexual, esto es estar: DOBLEMENTE PROTEGIDO!.


Asmet Salud, preocupada por el bienestar de sus usuarios en el componente de atención para la anticoncepción del programa de salud sexual y reproductiva, garantiza a sus afiliadas y afiliados todos los métodos anticonceptivos del POS; ha realizado jornadas de capacitación y certificación 266 profesionales de la salud en la inserción de implantes subdérmicos; en total en el 2013 se adquirieron de forma directa 8920 implantes para ser insertados en mujeres de alto riesgo gestacional, especialmente adolescentes.


También se está participando en conjunto con la Universidad del Valle en un proyecto para la prevención de segundo embarazo en adolescente y se ha fortalecido el desarrollo de anticoncepción definitiva y voluntaria en mujeres de alto riesgo y paridad satisfecha.


Durante este año, se fortalecerá la estrategia, que incluye además, actividades educativas con adolescentes, jóvenes y población en edad fértil afiliados para promoción de derechos sexuales y reproductivos y direccionamiento hacia servicios de anticoncepción y otros de salud sexual y reproductiva.


ASMET SALUD EPS-S invita a mujeres y hombres a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos a realizar una consulta de asesoría en anticoncepción y a elegir libremente el método que más les convenga.