Es hora de poner fin al Cáncer Cervicouterino

Friday, February 8, 2019

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolada de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

 

Aunque los diagnósticos de cáncer siguen aumentando, el número de sobrevivientes y posibilidad de curación también ha incrementado gracias a la mejora en los tratamientos y la detección temprana de la enfermedad con exámenes que permitan el estudio de las células.

 

Es importante tener presente que son muchos los tipos de cáncer que se podrían prevenir evitando factores de riesgo comunes como:

    • El humo de tabaco.

    • El consumo de alcohol.

    • El sedentarismo.

    • El sobrepeso u obesidad.

    • La mala alimentación.

 

Este año, la Organización Panamericana de la Salud, OPS; enfocó la campaña en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el tamizaje y un tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas.

 

El cáncer cervicouterino es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe, que consiste en la aparición de un tumor maligno en la parte inferior del útero (matriz). En algunos casos, puede haber dolor o sangrado irregular, aunque existe la posibilidad de no presentar síntomas.

 

Según el Observatorio Global de Cáncer del 2018, en Colombia se registraron 46.057 muertes debido a esta patología.

 

Asmet Salud EPS consciente de la importancia y necesidad de luchar y ponerle fin a esta enfermedad invita tener presente que:

Si una mujer tiene entre 9 y 17 años puede solicitar la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) y acudir a la citología a partir de los 25 años de edad o tres años después de haber tenido relaciones sexuales.

 

Es hora de cuidarte.

Es hora de vacunarte.

Es hora de poner fin al Cáncer Cervicouterino.