Interrupción Voluntaria del Embarazo, un derecho de las mujeres

Tuesday, February 27, 2018

Las mujeres son el pilar de una civilización, sin su capacidad reproductiva, el ser humano no tendría posibilidad para la sobrevivencia. Sin embargo,  esta responsabilidad va ligada a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que en muchas sociedades, son vulnerados, al igual que su derecho a la autonomía y a la autodeterminación reproductiva, causando estigmatización, culpabilización o revictimización.

 

En Colombia se emprendió una lucha por y para las mujeres, en septiembre de 2012, cuando el Gobierno Nacional lanzó los lineamientos de la política pública nacional de equidad de género para las mujeres y el plan integral para garantizar una vida libre de violencias, y puesta en marcha de acciones para reconocimiento de derechos sexuales, reproductivos, derecho a la intimidad personal, a la igualdad de sexo y género, respeto a decisiones personales en torno a la preferencia sexual, decisión sobre el número de hijos e hijas, espaciamiento entre embarazos, libertad para elegir métodos anticonceptivos; derecho a información veraz, completa y oportuna; acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva, y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

 

En Colombia, desde el año 2006 se legalizó la sentencia C - 355   para que las mujeres puedan acceder libremente y dentro de los términos de ley a la interrupción voluntaria del embarazo – IVE, ésta reconoce sus derechos y crea la opción de IVE en tres circunstancias específicas:

I. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.

 

II. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.

 

III. Cuándo el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

 

A partir de esta sentencia se inicia una nueva etapa en la salud de la mujer, en la salud materna y perinatal; en el año 2013, se construye un protocolo de manejo de esta entidad, se unen esfuerzos para que en el año 2015 sea incluida dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) y así proteger  la salud de las mujeres buscando disminuir mortalidad materna atribuida al aborto inseguro.

 

En Asmet Salud EPS, cumplimos lo establecido por la normatividad vigente, pero sobretodo velamos por la salud de las mujeres.

 

MUJER…conoce tus derechos y cuida tu salud y la de tu familia.