La Artritis Reumatoide puede causar discapacidad

Thursday, October 18, 2018

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica autoinmune que hace que el sistema inmunológico del cuerpo ataque células sanas de las articulaciones y otros órganos por error, cuando esto ocurre, el fluido de las articulaciones se acumula y resulta una inflamación que puede conducir a daño articular. Si la inflamación continua, el cartílago que cubre y protege las terminaciones de los huesos también puede desgastarse y tener un riesgo aumentado de tener osteoporosis (debilidad en los huesos).

 

El dolor y dificultad para mover la articulación puede causar un fuerte impacto en la funcionalidad de las personas y conducir a la destrucción progresiva de las articulaciones ocasionando discapacidad, daños en otros órganos como los ojos, el corazón o pulmones y una mortalidad prematura.

Signos y síntomas de la Artritis Reumatoide

 

  • Dolor, inflamación o rigidez en la articulación.
  • Limitación en el movimiento de la articulación.
  • Calor o enrojecimiento en la articulación.
  • Fiebre o escalofríos asociados a los síntomas anteriores.

 

De los diferentes tipos de Artritis, ésta es la más común y aunque aún no tiene cura, los síntomas y progresión de esta enfermedad pueden ser controlados e incluso disminuidos mediante una serie de medicamentos, terapias y recomendaciones de hábitos y estilos de vida saludable.

Estos últimos juegan un papel importante en el adecuado manejo de la Artritis Reumatoide, cuando la persona recibe el diagnóstico e inicia tratamiento, recibirá indicaciones de los profesionales tratantes, como:

 

  • Mejora de aspectos nutricionales, (Consuma al menos cinco porciones de frutas o verduras al día y evite el consumo de fritos o alimentos con adición de salsas a base de grasa).
  • Incremento de la actividad física.
  • Importancia de la adherencia al tratamiento (toma de medicamentos, asistencia a controles).
  • Mejora en el manejo del estrés.
  • Modifique sus agarres, evite posiciones estáticas y distribuya las fuerzas.

  • Evite halar, rasgar, torcer o exprimir

Imágenes del Centro de cuidado clínico de Artritis Reumatoide, Guía educativa para el paciente y su familia – Fundación Santa Fe de Bogotá

 

Asmet Salud EPS consiente de la importancia de un diagnóstico temprano para prevenir la enfermedad y garantizar una atención integral en salud y de continuidad para el manejo de esta patología, priorizó en su programa de enfermedades crónicas no transmisibles la Artritis Reumatoide.

 

Recuerde que el tratamiento mejora la calidad de vida de las personas, reduce el dolor y favorece la movilidad, consulte sobre esta enfermedad y en caso de presentar algún síntoma no dude en acercarse a su IPS para valoración médica y cuidado de su salud.

 

Para mayor información, visite nuestra página web www.asmetsalud.org.co