La Lepra es curable si se detecta a tiempo

Friday, January 25, 2019

Se cree que la mayoría de las personas afectadas por la lepra experimentan algún tipo de estigma y discriminación. Hasta la mitad de ellos enfrentarán problemas de salud mental, como depresión o ansiedad.

Queremos en este 2019 ayudar a crear conciencia sobre el impacto que la discriminación y el estigma social tienen en las personas afectadas por la lepra, y cómo estas actitudes negativas obstaculizan los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad.

 

¿Qué es la lepra?

Es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium Leprae. La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, las superficies mucosas de las vías respiratorias superiores y los ojos.

 

¿Quién la padece?

La lepra puede presentarse desde la primera infancia hasta una edad muy avanzada.

 

 

¿Cómo se transmite?

Por el contacto directo con fluidos corporales de la nariz y la boca, aunque esto sucede solo con el contacto frecuente con enfermos que no han sido tratados.

 

¿Cómo se manifiesta?

Las manifestaciones son manchas o nódulos (“ronchas”) en la piel que aparecen en cualquier parte. Pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas, no pican, ni duelen y pierden la sensación del tacto o calor.

 

¿Cómo se trata?

 

La lepra es curable y gratuita, con la administración de antibióticos especiales que mata al agente patógeno, cura al paciente y detiene la transmisión.

 

La lepra es una enfermedad curable si se trata a tiempo.

ASMET SALUD EPS, garantiza el seguimiento y tratamiento de las personas que padecen lepra, la evaluación médica de sus familiares y de las personas cercanas.

27 de enero Día Mundial de la Lepra

 

Descarque aquí la infografía