Las Cardiopatías Congénitas

Thursday, February 14, 2019

El término cardiopatía se refiere a los problemas relacionados con la estructura y funcionamiento del corazón o sistema cardiovascular que se puede presentar en un bebé, debido a un desarrollo anormal antes de nacer.

 

Esta enfermedad es la  responsable de más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento, por lo tanto requiere de un seguimiento cuidadoso; algunos se curan con el tiempo, mientras que otros requerirán tratamiento.

 

Los síntomas

Dependen de la afección específica, aunque es posible que sus síntomas no sean obvios inmediatamente, si se pueden identificar los siguientes:

 

  • La frecuencia cardíaca anormal.
  • Tono azulado en la piel.
  • Inflamación de los tejidos corporales o de los órganos.
  • Dificultad para respirar, alimentarse o desarrollarse con normalidad.

Es importante tener presente que algunas cardiopatías congénitas se pueden tratar sólo con medicamentos, mientras que otras necesitan una o más cirugías.

 

Algunos Factores de riesgo

 

No hay una causa identificable para el defecto cardíaco, son múltiples los factores que lo pueden generar, tanto genéticos como ambientales.

 

Se ha demostrado que algunas enfermedades maternas y los medicamentos para combatirlas afectan el desarrollo del corazón, fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardíacos congénitos.

 

El azúcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo también ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardíacos congénitos.

 

Así las cosas, Asmet Salud EPS le invita a consultar siempre a su proveedor de atención médica antes de tomar medicamentos durante el embarazo; Si tiene la sospecha de que su hijo tiene un problema cardíaco congénito o síndrome genético, recuerde que podrá solicitar la evaluación y revisión de un médico especializado.

 

 

Asmet Salud, Cuida la Salud de mi familia