Lo que debe saber del tabaco

Wednesday, May 30, 2018

Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud. Y lejos de creer que la pipa no supone riesgos, los cigarros y la pipa son igualmente perjudiciales. 

 

Uno de los mayores riesgos son las enfermedades cardíacas. La posibilidad de morir precozmente por una enfermedad del corazón resulta entre un 26% y 90% más alto en los fumadores. 

 

Cuando las enfermedades cardiovasculares generadas por el consumo de tabaco conviven con la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias, la obesidad, la ingestión de anticonceptivos y el stress los riesgos de sufrir un ataque aumentan de manera considerable.

 

  • Sus componentes 

La nicotina es el componente más conocido del humo del tabaco, entre otras razones porque es el más adictivo de todos ellos. Pero, además de la nicotina, el humo del tabaco que se inhala con cada bocanada contiene al menos 4.865 sustancias, entre las que figuran numerosas toxinas y carcinógenos.

 

  • Efectos negativos del tabaco

El tabaco afecta principalmente los sistemas pulmonar y cardiovascular. Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón; el calor producido por la combustión del cigarrillo tiene contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma; aumenta el riesgo de sufrir bronquitis crónica, y EPOC. Y por si esto fuera poco, tiene menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman; los hijos de padres fumadores tienen 70% más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias. El peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con los hijos de no fumadoras.

En Colombia, el 21 de julio de 2009 entró en vigor la Ley 1335 de 2009 (Ley Antitabaco), esta normativa ubica a nuestro país a la altura de las legislaciones más modernas para  el control del consumo de tabaco en el mundo. El objetivo de la ley es garantizar el derecho a la salud de la población, en especial de  los niños, niñas y adolescentes, protegiéndolos de los efectos del consumo de tabaco y sus derivados, así como de la exposición al humo de cigarrillo.

Asmet Salud EPS ha propuesto e implementado programas con el propósito de continuar con la creación de estrategias institucionales que propendan el establecimiento de mecanismos para proteger la salud y la vida de los no fumadores.

Evite fumar y estar cerca de las personas que fuman, respire con tranquilidad.