No hay salud, sin salud mental

Thursday, October 11, 2018

La salud mental es un estado de bienestar y equilibrio que le garantiza a una persona realizar sus actividades eficientemente, haciendo frente al estrés normal de la vida, trabajando de forma productiva y participativa.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el bienestar mental es fundamental para nuestra salud integral y capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. La salud mental como parte integral de la salud, no se puede limitar a la ausencia de trastornos o discapacidades mentales y se ha convertido en una preocupación vital de las personas, familias y comunidades de todo el mundo.

 

Así que el sentirse emocionalmente saludable no significa estar feliz todo el tiempo, pero si, estar consciente de sus emociones, lidiar con ellas sean positivas o negativas. Las personas emocionalmente sanas también sienten estrés, ira y tristeza, pero saben cómo manejarlos y distinguir cuándo un problema sobrepasa lo que pueden manejar por sí solos, para buscar ayuda de su médico.

 

Hay muchas maneras de mejorar o mantener una buena salud emocional, Asmet Salud EPS, comparte algunas:

  • Sea consciente de sus emociones y reacciones. Note qué lo hace sentirse triste, frustrado o enojado en su vida. Trate de resolver o cambiar esas cosas.
  • Exprese sus sentimientos de manera apropiada. Hágale saber a las personas que están cerca suyo cuando algo le molesta. Mantener sentimientos de tristeza o ira en su interior suma tensión.
  • Piense antes de actuar. Dese tiempo para pensar, y estar tranquilo antes de decir o hacer algo que podría lamentar.
  • Manejar el estrés. Aprenda métodos de relajación para hacer frente al estrés. Estos podrían incluir la respiración profunda, la meditación y el ejercicio.
  • Busque el equilibrio. Encuentre un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego, entre la actividad y el reposo. Tómese un tiempo para las cosas que le gustan. Concéntrese en las cosas positivas de su vida.
  • Cuide de su salud física. Su salud física puede afectar a su salud emocional. Haga ejercicio regularmente, coma alimentos saludables y duerma lo suficiente. No abuse del consumo del alcohol y evite el uso de drogas.
  • Conéctese con otros. Necesitamos conexiones positivas con otras personas. Reúnase para comer, únase a un grupo y entable nuevas  relaciones personales.

 

La salud mental es una de las prioridades de la salud pública en Colombia y nuestro desafío como ASMET SALUD EPS es la disminución en las patologías de trastornos mentales y del comportamiento, que han generado una mayor cantidad de discapacidades y/o muertes prematuras.