Por amor a sus hijos, diga NO a la Pólvora

Wednesday, December 11, 2013

En los meses de Diciembre y Enero, se dispara indiscriminadamente el uso de pólvora y por ende el número de quemados, siendo el 60% niños. El año anterior, Asmet Salud EPS recibió 52 casos por quemadura de pólvora, 20 de ellos de menores de edad entre los 3 y 13 años, en los siguientes departamentos, Cauca, Caldas, Antioquia, Huila, Nariño, Norte de Santander y Tolima.

 

Nadie niega que los fuegos pirotécnicos sean todo un espectáculo, por ello es común ver cómo en la ciudad, los centros comerciales, el estado y otras entidades organizan eventos de este tipo. No obstante, como adultos, y en especial quienes son padres, tienen la responsabilidad de no incentivar el uso de esa pólvora en los niños, dando ejemplo al no comprarla o manipularla y sólo admirando de manera responsable el uso que expertos en el tema puedan darle.

 

Si bien, una persona se puede quemar por el uso irresponsable de la pólvora, también lo puede hacer por efectos del fuego, del calor seco o húmedo, de vapores, objetos y líquidos calientes, radiación, luz y electricidad.

 

Es responsabilidad de niños y de adultos prevenir que haya más quemados por el uso indebido de esta sustancia. Por ello Asmet Salud, adelanta campañas para demostrar en esta navidad y fin de año, el amor por los niños diciendo NO a la pólvora y de esta forma llegar a cero quemados en el 2013.

 

Hay que tener en cuenta que la pólvora puede generar varios tipos de quemaduras:

- Quemadura de primer grado: son aquellas que presentan un ligero enrojecimiento en la piel, se dan por exposición al sol o por contacto con un objeto caliente.

 

- Quemadura de segundo grado: aquella donde en la piel hay ampolla, el tejido destruido es más profundo. Es preciso recurrir al médico.

 

- Quemadura de tercer grado: lesionan tejidos profundos. Requiere atención del médico.

 

Si es víctima o testigo de alguien que ha sufrido una quemadura tenga presente:

 

Las quemaduras pueden ser grado 1(leves), grado 2 (moderadas) o grado 3 (graves), consulte de inmediato al médico ante cualquier quemadura y sobre todo si se presenta quemaduras en cara, cuello, órganos genitales, o una superficie grande del cuerpo, también si presentan ampollas de gran tamaño o la quemadura ha sido profunda.

 

Si la persona está consciente y puede beber bríndele agua, para contrarrestar la perdida de líquidos.
Cubra el área afectada con un apósito húmedo y limpio.


Nunca aplique elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico sobre la quemadura, esto puede ocasionar infecciones.


5. No retire de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta, diríjase a un centro asistencial
No reviente las ampollas.

 

No les ponga a las personas que sufrieron quemaduras: Gasas, Pomadas o aceites, Crema de dientes, Café, ni ninguna otra sustancia.