Por una niñez saludable

Wednesday, April 25, 2018

Día nacional 

Desde 1999, mediante el programa Día de la Niñez,  se quiere  lograr mayor visibilidad de los niños y niñas a nivel nacional, invitando a todos los colombianos a promover los derechos de la infancia y a adoptar el juego como una acción indispensable para fomentar su desarrollo integral. “la invitación es reconocer en cada niño una oportunidad para construir el país que queremos”

 

Para el 2001, por medio de la Ley 724 del 27 de diciembre, el Congreso de la República de Colombia institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y la Recreación en Colombia, para el último sábado del mes de abril de cada año. De esta forma, se reconoce la importancia de realizar un homenaje a la niñez colombiana con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad civil y el Estado. 

 

Por lo anterior Asmet Salud EPS se une a celebrar el día del niño con actividades dirigidas al cuidado de su salud: La jornada de salud bucal como parte de la estrategia “Soy generación más sonriente” que se realizará del 23 al 29 de Abril y la segunda jornada nacional de vacunación del 21 al  28 del presente mes. 

 

Soy generación más sonriente

Esta estrategia surge en el  2014 como una herramienta para incrementar acciones de educación en cuidado bucal y aplicación de barniz de flúor en población menor de 18 años, como respuesta a la necesidad de reducir desde la infancia y adolescencia los riesgos de presentar o agravar enfermedades bucales prevenibles como la caries.

 

La caries de la primera infancia, afecta de forma rápida a los dientes temporales, los niños con ésta, presentan el doble de dientes cariados, obturados y perdidos a los 4 y 6 años de edad en relación con los que no la poseen.


II Jornada de vacunación nacional - Semana de vacunación de las Américas

 

Para garantizar la vacunación de la población objeto, a nivel nacional Asmet Salud se unió con las autoridades sanitarias y los líderes comunitarios  para apoyar  la realización de la jornada de vacunación (desde el 1 hasta el 30 de abril), haciendo especial énfasis el 21 de abril que es el día central de la jornada, donde en todos los municipios de Colombia se instalarán puestos de vacunación que estarán abiertos al público desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

 

El éxito de estas jornadas dependerá del compromiso de cada padre de familia con la salud de sus hijos, es por esto que se hace la invitación a participar de las jornadas asistiendo todas las instituciones de salud que oferten este servicio, quienes están en la obligación de vacunar sin imponer ningún tipo de barrera administrativa. Cualquier inconveniente o negación a la vacunación, los usuarios deben informar de inmediato a la EPS o a la secretaria de salud municipal.

 

 “¡Refuerza tu defensa! vacúnate, las vacunas funcionan, son gratuitas y la aplicación del barniz de flúor que protege los dientes de la caries también, con estas 2 dosis de amor celebra el día de la niñez.