Por una sociedad inclusiva, CERO DISCRIMINACIÓN

Thursday, December 13, 2018

En el marco de la conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad Asmet Salud EPS comparte información importante relacionada con el trato digno y un mejor acceso a los servicios de salud para las personas en esta situación.

 

En general las características de la discapacidad están influidas por las tendencias en los problemas de salud y en los factores ambientales, catástrofes naturales, el conflicto armado, medicinas mal utilizadas, inyecciones aplicadas con mala técnica o mala higiene, accidentes de trabajo, venenos, plaguicidas o condiciones hereditarias.

 

También hay múltiples enfermedades que en condiciones crónicas pueden causar discapacidades, como la diabetes e Hipertensión Arterial, el cáncer, trastornos de salud mental y las que son resultado de conductas de bajo autocuidado como los accidentes de tránsito o de accidentes laborales.

 

Con el fin de prevenir la discapacidad en la población general del país y mejorar el servicio y atención en salud que se le brinda a las personas con discapacidad se ha planteado El Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, que establece estrategias en materia de información, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, detección temprana, atención médica, habilitación y rehabilitación.

 

Teniendo en cuenta lo anterior y siendo coherente con las políticas de la organización, Asmet Salud EPS ha establecido herramientas como el “Centro de Relevo”, un proyecto que integra diversas Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para brindar una atención adecuada a las personas con discapacidad.

 

Dicha herramienta cuenta con el Servicio de Interpretación en Línea –SIEL-, una plataforma que permite establecer una comunicación fluida entre los funcionarios oyentes en las salas de atención y los usuarios sordos, por medio del lenguaje de señas. Para ello Asmet Salud ha facilitado el acceso a la página del “Centro de Relevo” desde su página web www.asmetsalud.org.co además de atender de manera prioritaria a estas personas, en las filas de usuarios.

 

Asmet Salud EPS invita a toda la población a construir juntos una sociedad inclusiva para todos, las barreras no solo son institucionales sino de las personas, modifiquemos las actitudes que fomentan la estigmatización y discriminación, la tarea es de todos.