Utilización de la Red y Formulación de Medicamentos

Monday, November 10, 2014

Objetivos:

Incentivar  a las IPS contratadas  y sus profesionales de salud  para el cabal cumplimiento de que toda la población de las EPS-S, puedan gozar de las tecnologías en salud (Actividades, Procedimientos e Intervenciones)  establecidas en Colombia.

Recurso Humano

Los recursos humanos son el fundamento de los sistemas de salud, cualquiera sea su modelo de organización y funcionamiento. A través de la acción del Talento Humano en Salud se materializa el derecho a la salud y garantiza el acceso a los servicios de salud y la calidad de los mismos.

¿Qué es la Referencia y la Contrarreferencia?

Referencia y contrarreferencia. Conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicos y administrativos que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios, en función de la organización de la red de prestación de servicios definida por la entidad responsable del pago.

La referencia es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de servicios de salud, a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, de respuesta a las necesidades de salud.

La contrarreferencia es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La respuesta puede ser la contrarremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora, o el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

¿Cómo es la responsabilidad de los especialistas y los pacientes? 

Lo que se observa en la práctica es que los técnicos de referencia y contra referencia  y los  médicos generales ubicados en las IPS de segundo (mediana complejidad) y tercer nivel (complejidad alta), impiden que los especialistas reciban los pacientes  y los valoren para evitar una discapacidad, minusvalía  o la muerte y esto se debe a que siempre se piensa es en el supra especialista  y no en el especialista,   colocamos unos a ejemplos para poner a consideración:  El paciente que se hace una lesión de los tendones extensores de la mano, lo primero que piensa el técnico y el médico general es que debe ser valorado por el cirujano de mano o el de cirugía plástica, pero nunca pensamos en el especialista en traumatología que es el que está en el servicio  y es el que debe valorar el paciente en primera instancia y decidir la suerte del paciente si él lo maneja o llama a los supra especialistas ya mencionados, un niño con patología de falciformacion inmediatamente pensamos en el hematólogo oncólogo pediátrico  y nos olvidamos del pediatra que es el que debería valorar el paciente y dar manejo inicial   y ver la posibilidad del supra especialista. 

Lo que busca este información es que empecemos por racionalizar los servicios antes que los supra especialistas porque   de entrada tenemos un déficit de los médicos especialistas en Colombia,  Según el estudio “Recursos humanos de la salud en Colombia” se estima que en 2011 Colombia contó con 77.473 médicos generales y 7.872 especialistas de los cuales son: 2.011 médicos internistas, 1.442 cirujanos generales, 2.120 pediatras, 1.513 anestesiólogos, 786 ortopedistas y traumatólogos. Se estima que se requieren entre 91.897 a 103.253 médicos generales y de 9.066 a 10.187 especialistas de los cuales se requerirían entre: 2.217 a 2.491 médicos internistas, 1.659 a 1.864 cirujanos generales, 2.329 a 2.617 pediatras, 1.998 a 2.245 anestesiólogos, 863 a 970 ortopedistas y traumatólogos. De acuerdo al estudio, se podría concluir que faltarían entre: 14.424 a 25.780 médicos generales, de 1.194 a 2.315 médicos especialistas; de 206 a 480 médicos internistas, de 217 a 422 cirujanos generales, de 209 a 497 pediatras, de 485 a 732 anestesiólogos y de 77 a 184 ortopedistas y traumatólogos”. (Elespectador.com), frente a este panorama es mejor optimizar las especialidades básicas antes que las supra especialidades para evitar decir que no hay cupo en el servicio de urgencias de la IPS.

¿Por qué hay inconvenientes  con la prescripción de los medicamentos y el SGSSS?

Los médicos en Colombia no estamos siguiendo  los lineamientos  establecidos en el Decreto 2200 del MSPS del año 2005, por lo tanto ponemos a consideración  lo descrito por el para el mejor aprovechamiento de  la formulación:

De la prescripción de los medicamentos

Artículo 16. Características de la prescripción. Toda prescripción de medicamentos deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello la Denominación Común Internacional (nombre genérico) y cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Solo podrá hacerse por personal de salud debidamente autorizado de acuerdo con su competencia.

2. La prescripción debe ser en letra clara y legible, con las indicaciones necesarias para su administración.

3. Se hará en idioma español, en forma escrita ya sea por copia mecanográfica, medio electromagnético y/o computarizado.

4. No podrá contener enmendaduras o tachaduras, siglas, claves, signos secretos, abreviaturas o símbolos químicos, con la excepción de las abreviaturas aprobadas por el Comité de Farmacia y Terapéutica de la Institución.

5. La prescripción debe permitir la confrontación entre el medicamento prescrito y el medicamento dispensado (en el caso ambulatorio) y administrado (en el caso hospitalario) por parte del profesional a cargo del servicio farmacéutico y del Departamento de Enfermería o la dependencia que haga sus veces.

6. La prescripción debe permitir la correlación de los medicamentos prescritos con el diagnóstico.

7. La dosis de cada medicamento debe expresarse en el sistema métrico decimal y en casos especiales en unidades internacionales cuando se requiera.

8. Cuando se trate de preparaciones magistrales, además de los requisitos de prescripción, se debe especificar claramente cada uno de los componentes con su respectiva cantidad.

Artículo 17. Contenido de la prescripción. La prescripción del medicamento deberá realizarse en un formato el cual debe contener, como mínimo, los siguientes datos cuando estos apliquen:

1. Nombre del prestador de servicios de salud o profesional de la salud que prescribe, dirección y número telefónico o dirección electrónica.

2. Lugar y fecha de la prescripción.

3. Nombre del paciente y documento de identificación.

4. Número de la historia clínica.

5. Tipo de usuario (contributivo, subsidiado, particular, otro).

6. Nombre del medicamento expresado en la Denominación Común Internacional (nombre genérico).

7. Concentración y forma farmacéutica.

8. Vía de administración.

9. Dosis y frecuencia de administración.

10. Período de duración del tratamiento.

11. Cantidad total de unidades farmacéuticas requeridas para el tratamiento, en números y letras.

12. Indicaciones que a su juicio considere el prescriptor.

13. Vigencia de la prescripción.

14. Nombre y firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional.

Para el caso de los Médicos en servicio social obligatorio

Tener en cuenta la Resolución 1058 del MSPS del  2010 y lo de tener  en cuenta para la formulación de los medicamentos  y los médicos  en SSO:

“Artículo 12. Licencia para el ejercicio de la profesión. A partir del momento en que se formalice su vinculación a la plaza del Servicio Social Obligatorio, los profesionales contarán en forma automática con una licencia provisional para el ejercicio de su profesión o especialidad. Para los casos establecidos en los literales b) y c) del artículo 5°, dicha licencia se entenderá vigente a partir del momento en que se formalice su matrícula al programa de especialización y hasta la obtención del título correspondiente o la culminación del Servicio Social Obligatorio. Esta licencia solo tendrá vigencia por el período y para las actividades realizadas en desarrollo del Servicio Social Obligatorio”.

Que está ocurriendo,  que las Secretarias de Salud Departamentales (SSD),  no expiden dicha tarjeta  provisional y ellos formulan con la cedula de ciudadanía  y esto está trayendo como consecuencia que  el Fosyga   y los Entes Territoriales glosen las formulaciones  de dichos profesionales, por lo tanto la recomendación es que exijan a las SSD que les expidan la tarjeta provisional  y  puedan estar acorde con la normatividad vigente.

Glosario:

FOSYGA: Fondo de Solidaridad y Garantía

EPS: Empresa Promotora de Salud

EPS-S: Empresa Promotora de Salud Subsidiada

POS: Plan Obligatorio de Salud

SSO: Servicio social Obligatorio

Fuente: Resolución 3099 de 2008, Resolución 3754 de 2008 Ley 1438 de 2011, Sentencia T-760 de 2008 de la Honorable Corte Constitucional. Decreto 2200 del 2010, Resolución 1058 de 2010 y 5521 de 2013,  del Ministerio de Salud y de la Protección Social.