Todos podemos contribuir para detectar a tiempo la Leucemia

Monday, February 5, 2018

La leucemia es una enfermedad frecuente en menores de 18 años que se caracteriza por el crecimiento rápido y descontrolado de células anormales, es decir de forma y tamaño diferentes, a nivel de la médula ósea.

 

Según la Guía Infantil de Colombia es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años en el país. Aunque para otros países no se constituye como una prioridad en salud dado que sobreviven 80 de cada 100 niños con este diagnóstico, en Colombia, mueren 50 de cada 100 niños con leucemia. Una de las razones principales es el diagnóstico tardío por parte de los familiares de los menores, la iniciación tardía o suspensión del tratamiento.

 

Para reconocer tempranamente una posible leucemia, tenga en cuenta lo siguiente:

  • El niño o niña no quiere jugar, se siente siempre cansado y con mucho sueño.
  • Presenta fiebre por más de 1 semana sin ninguna causa, que no mejora con medicamentos.
  • Tiene pérdida del apetito.
  • Presenta dolor en los huesos y/o la cabeza.
  • Le sale sangre por las encías y/o aparecen moretones en la piel.
  • Se le inflaman los ganglios de algunas partes del cuerpo.

 

En caso de notar alguno de estos síntomas, debe evitar la automedicación y  consultar inmediatamente al hospital más cercano.

 

Las probabilidades de cura son muy buenas por ello la necesidad del diagnóstico temprano y de un tratamiento eficaz.

 

Aunque no se conocen específicamente las causas que ocasionan la leucemia, existen algunos factores de riesgo (aumentan la probabilidad de desarrollar la leucemia) que podrían agruparse en genéticos y ambientales. Dentro del primer grupo se encuentran síndromes que afectan el sistema inmune o de defensas del cuerpo y, en el segundo, la radiación y exposición a agentes químicos durante el embarazo y los primeros años de vida del menor.

 

Sin embargo, se conoce que dar leche materna, consumir los micronutrientes ordenados durante el embarazo y vacunar a los niños, podrían ayudar a reducir la probabilidad de enfermar de leucemia, al mejorar la respuesta inmune.

 

Recuerde…ésta información es muy importante para usted, maestros de las escuelas, amigos, vecinos y familiares… ¡Ayúdenos a difundirla!