Enlaces de interés




Fosyga

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player
















Historia PDF Imprimir E-mail
Asmet Salud
Martes, 07 de Julio de 2009 09:59

PRIMERA ETAPA : NACIMIENTO Y CRECIMIENTO – 1995-2001

La ASOCIACIÓN MUTUAL LA ESPERANZA DE EL TAMBO  “ASMET SALUD ESS”, realizó su Asamblea de Constitución el 14 de julio de 1995 a partir de la organización comunitaria de los pobladores y líderes del  municipio de El Tambo Cauca.  Posteriormente fue legalizado el proceso de constitución  mediante otorgamiento de la Personería Jurídica Número 3393 del 23 de noviembre de 1995, expedida por DANSOCIAL.,

En el año de 2001, cumpliendo con el Decreto 1804, se incorporaron a  ASMET SALUD  un total de 13  Empresas Solidarias de Salud: Patía, Balboa, Mercaderes, Puracé, Cajibío, Morales y Buenos Aires, en el Cauca, San Agustín, en el Huila; Planadas, en Tolima; Pensilvania, en Caldas; Belén de Umbría, en Risaralda; Florencia, en Caquetá; Puerto Carreño, en Vichada.  Iniciando de esta forma presencia en 14 departamentos y 133 municipios de Colombia, y la conformación de 10 Sedes Regionales: Cauca, Nariño, Caquetá, Vichada, Huila, Tolima, Nororiente, Quindío, Risaralda y Caldas e inicia la unificación de la operación a nivel nacional.

El 26 de marzo de 2001 se ratifica por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, la autorización como Administradora de Régimen Subsidiado de Salud, y se cambia la razón social a ASOCIACIÓN MUTUAL LA ESPERANZA  “ASMET SALUD ESS”

Por su origen en el departamento del Cauca, se estableció la Sede Nacional en la  “Ciudad Blanca”  de Colombia, POPAYÁN, patrimonio colonial por su arquitectura, sus costumbres y creencias religiosas.


SEGUNDA ETAPA: EXPANSION Y POSICIONAMIENTO 2002 -2006

En el 2002,  ASMET SALUD  ESS Definición de la Plataforma Estratégica 2002-2006, ajustes en la estructura orgánica, planta de cargos. Se dedica a fortalecer sus procesos de Aseguramiento, Sociales, Administrativos, Financiero y de Sistemas y a generar una verdadera unidad empresarial a través del ajuste a su estructura orgánica, planta de cargos y escala salarial.

Durante el año 2003,  ASMET SALUD  ESS, Se inicia la estructuración del Sistema de Gestión de Calidad. Partiendo de la definición de procesos transversales que buscan ante todo satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

En el componente social ASMET SALUD ESS, se destaca por liderar acciones sociales dentro del marco del Proyecto Organización Comunitaria para la Salud Integral, con el cual fuimos distinguidos con el PRIMER PUESTO dentro del PREMIO NACIONAL DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS Y SOCIOEMPRESARIALES, en el Congreso Internacional de Pedagogía y Cultura Solidaria, celebrado en Medellín en noviembre de 2004. 

En el año 2006 catalogada como la mejor empresa del Cauca. Diario el Liberal


TERCERA ETAPA : CONSOLIDACION 2007 -2012

Cambio de Plataforma Estratégica  2007 -  2012  (Misión, Visión y Valores Corporativos).  Partiendo del objeto social definido estatutariamente y para dar cumplimiento, se ajusta la estructura  empresarial de ASMET SALUD ESS EPS-S, de tal manera que le permita mejorar sus niveles de productividad a nivel  interno y de competitividad a nivel externo y lograr la satisfacción de los afiliados y asociados, garantizando servicios de calidad con un manejo eficiente de los recursos.

En el año 2007 se obtienen 2 reconocimientos: Primera EPS-S del País según el ranking realizado por el Ministerio de la Protección Social y el Centro de Investigaciones para el desarrollo CID de la Universidad Nacional y el segundo: ser la primera dentro del grupo de empresas habilitadas, por medio de la resolución número 1695, se confirma por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, la Habilitación a la ASOCIACIÓN MUTUAL LA ESPERANZA -  “ASMET SALUD”  ESS.

A partir de la ley 1122 que modifica parcialmente la Ley 100 de 1993, en lo relacionado con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se cambia la denominación de ARS  (Administradora de Régimen Subsidiado de Salud) por EPS-S  (Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado).

Mediante Auto No.000054 del 18 de abril de 2008, la Superintendencia Nacional de Salud, decide la legalidad de la reforma estatutaria de la ASOCIACIÓN MUTUAL LA ESPERANZA ASMET SALUD ESS EPS-S, correspondientes a la XI Asamblea General Ordinaria de Delegados celebrada el 30 de marzo de 2008.

En el año 2008 se determina la Reorganización Empresarial: Enfoque orientado a resultados y a cierre de ciclos de mejora. Se cambia la estructura por áreas por una estructura de gestión por procesos.  Fortalecimiento de la cultura organizacional.
Se obtiene un reconocimiento institucional y gremial como afiliado distinguido ACOPI CAUCA 2008.

Hoy  ASMET SALUD ESS EPS-S, es una de las mejores Empresas de aseguramiento del régimen subsidiado en Colombia. Cuenta con alrededor de 1’500.000 afiliados, cerca de 40.000 asociados, presencia en más de 200 municipios de 16 departamentos y se encuentra camino a la acreditación como opción estratégica de mejoramiento continuo de la calidad de la atención en salud.

 

Última actualización el Jueves, 12 de Septiembre de 2013 16:04