La solidaridad se lleva la sangre
Compartir:

La solidaridad se lleva la sangre

noviembre 18, 2016

· Los colombianos deben donar sangre a pesar de los mitos que existen.

Con motivo del vigésimo primer aniversario y coherente a las políticas de responsabilidad social empresarial, Asmet Salud, EPS, trabaja en la organización de una gran jornada nacional de captación de sangre, en diferentes zonas del país. Con esto busca no sólo resaltar su responsabilidad social, sino también salvar vidas e invitar a las personas a tener hábitos saludables. Conozca las fechas y lugares donde se realizarán las jornadas de donación aquí


Asmet Salud recuerda a la comunidad en general que “La Solidaridad se Lleva en la Sangre” y que todos pueden ser donantes de sangre sí:

  • Es mayor de 18 años y menor de 65 años de edad.
  • Pesa más de 50 Kilos.
  • Ha consumido algún alimento en las últimas 4 horas.
  • No haber donado sangre en los últimos 4 meses las mujeres y los hombres, en los últimos 3 meses.
  • Disponer de al menos una hora de su tiempo.
  • Tener a la mano su documento de identidad (cédula de ciudadanía o extranjería).

En total se donan 450 cc3, tan solo un 10% del total de la sangre de una persona saludable. Si su sangre es O negativo, se considera como un donante universal, ya que este tipo de sangre es compatible con los demás grupos sanguíneos.
Si bien, existen algunos mitos en la comunidad sobre la donación de sangre, Asmet Salud EPS, aclara que el hecho de donar no implica que usted engorde, adelgace, o se vuelva propenso a contraer gripa, infecciones o alguna enfermedad, puesto que la donación solo consta de un retiro de sangre a través de elementos estériles. Por el contrario, algunos estudios demuestran que donar sangre regularmente podría ayudar a reducir el riesgo de adquirir enfermedades cardíacas, vasculares o diabetes.


No obstante, se recomienda a quienes donen sangre, disminuir los esfuerzos físicos ese día mientras se recupera el volumen donado. Si usted se ha realizado algún tatuaje y desea donar sangre, podría hacerlo solamente si ha pasado un año desde el momento en que se lo hizo. Si usted padeció hepatitis antes de los 13 años puede donar sin ningún problema, si la padeció posterior a esa edad, no deberá hacerlo.

¿Porque es importante que los colombianos donen sangre?

Hay tres motivos muy importantes para donar:

  • La sangre no se puede fabricar. Sólo se puede obtener de donantes vivos.
  • La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias.
  • La sangre caduca, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

¿Cómo debemos prepararnos para donar sangre?

Duerma bien la noche anterior a la donación, acuda tras haber ingerido una comida pobre en grasas, – nunca en ayunas- y evite fumar desde al menos una hora antes de la donación. ¿Cómo es el proceso de donación? · Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma. · Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado).

  • Examen médico y entrevista.
  • Prueba para la detección de anemia.
  • Donación propiamente dicha.
  • Recuperación y refrigerio.

No olvidar… Donar sangre es imprescindible para la curación de muchas personas. Cuando se dona sangre, tres personas se benefician de esa donación. · Recuerda que la donación es necesaria a lo largo de todo el año. Se puede donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres. · Hay que procurar donar sangre antes de los periodos vacacionales. En estos periodos las donaciones se reducen drásticamente, mientras que las necesidades se mantienen.