Noticias Prestadores de Salud

HUMANIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

19/11/2014

Resulta paradójico que se hable de “Humanizar los servicios de salud” cuando la esencia de éstos precisamente es el ser humano y el origen de las instituciones de salud se gestó en la necesidad de que alguien atendiera al enfermo. Pero la tecnificación creciente del servicio de salud, la prioridad por la eficiencia y el control del costo médico han hecho que el personal de salud sobreponga aspectos administrativos, financieros y procedimentales a la prestación de un verdadero servicio orientado al ser humano. Por la esencia de los servicios de salud, la humanización debe convertirse en una prioridad de las instituciones de salud. Los administradores deben enfocarse en la atención centrada en el usuario para garantizar su fidelidad y asegurar su permanencia como cliente de sus servicios. (read more)

Entrega de Información de medicamentos suministrados de forma excepcional de Parte de los Prestadores de Servicios de Salud

14/07/2014

La resolución 1604 de 2012, tiene como objeto establecer los lineamientos que se deben tener en cuenta para dar cumplimiento al mecanismo excepcional de entrega de medicamentos en un lapso no mayor a 48 horas en el lugar de residencia o trabajo del afiliado cuando este lo autorice, como consecuencia de la entrega incompleta de los mismos al momento de la reclamación por parte del afiliado. Se entiende que el plazo establecido de 48 horas comprende el tiempo trascurrido después que el afiliado reclama los medicamentos.

¿Cuáles son los procedimientos para la entrega de los medicamentos mediante el esquema excepcional?

El procedimiento de entrega de medicamentos que deben cumplir las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pertenecientes a regímenes exceptuados, mediante el mecanismo excepcional, deberá realizarse observando los requisitos normativos vigentes que regulan la materia sobre adquisición, recepción, almacenamiento, distribución, dispensación, información sobre uso adecuado y transporte de medicamentos.

Documentación. Se debe contar con procedimientos escritos que describan como mínimo las principales operaciones que puedan afectar la calidad de los medicamentos, mantenimiento y limpieza de vehículos e instalaciones, condiciones de manipulación, seguridad y trazabilidad, entre otros. 

¿Cómo se deben programar la entrega de  los medicamentos mediante el mecanismo excepcional?
   
Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pertenecientes a regímenes exceptuados, deberán programar con el afiliado la entrega de medicamentos en el lugar de residencia o trabajo cuando estos lo autoricen. En el evento en que el afiliado no autorice la entrega de medicamentos en el lugar de su residencia o trabajo, las EAPB y/o las Instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud pertenecientes a regímenes exceptuados, deberán dejar constancia de ello. En tal caso, dicha entrega se realizará en los establecimientos de estas entidades, dispuestos para tal fin. 

¿Cómo debo entregar los medicamentos mediante el mecanismo excepcional?

La entrega completa e inmediata de los medicamentos, mediante el mecanismo excepcional, será realizada por un profesional Químico Farmacéutico o un Tecnólogo en Regencia de Farmacia con las competencias para brindar la información al usuario acerca del uso adecuado del medicamento y la importancia de la farmacoterapia, entre otros. Esta información, deberá ser entregada de forma verbal y escrita. 

¿Cómo queda la responsabilidad de la entrega de  los prestadores de medicamentos  a la EPS para que esta proceda a cargar en el SISPRO?
 
Para este primer informe se sacara solo información de pacientes con enfermedades crónicas  es decir de 15 30-abril de 2014) y a partir de este informe ya se hará bimensual y se debe entregar 15 días después del corte), para todos los pacientes será el de  (15-30 de octubre de 2014). Para el primer informe Se debe entregar a  la EPS-S el día 15 de Mayo de 2014 según la estructura diseñada para este fin, para consolidar y entregar al Ministerio de Salud, y de la Protección Social. (Mayo 24 de 2014), para la de 15-30  de Octubre   será el 15 de Noviembre de 2014. Fecha de Presentación  24 de Noviembre de 2014.

Reporte de la información: La información deberá ser reportada de forma bimensual durante los primeros quince (15) días calendario siguientes a la fecha de corte, establecida para tal fin.

 Plazo para entregar dicha información: Plazo para reportar la información. Las Empresas Administradoras de Planes de (EAPB) y las Instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pertenecientes a regímenes exceptuados, deberán reportar la información de que trata la presente resolución, a partir de los diez y ocho (18) meses siguientes a la publicación del presente acto (24 de Noviembre de 2014), excepto para el reporte de información de medicamentos prescritos en enfermedades crónicas, que deberá realizarse a partir de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia( Mayo 24 de 2014) de la presente. (read more)